miércoles, abril 25, 2007

Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (Bilbao, 23-24.04.07)

Justo se acaba de celebrar la I Conferencia Internacional sobre Cambio Climático organizada por el Gobierno Vasco en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Ha sido un día y medio intenso, plagado de interesantísimas ponencias desde los más diversos puntos de vista (científico, político, económico, social, ...) tanto desde los ámbitos autonómicos (País Vasco, Catalunya o Galícia) como nacional (ponentes del Ministerio de Medio Ambiente o del Instituto Nacional de Meteorología) e internacional (responsables de Medio Ambiente de Suecia, Reino Unido o Flandes, entre otros). Podeis ver el listado de los ponentes aquí.

Para mí, el balance ha sido claramente positivo. He aprendido muchísimo, lo que me alegra enormemente.

Todos los ponentes coincidieron en remarcar varios puntos:
  1. Ya quedan pocas dudas que el actual calentamiento de la Tierra es debido al incremento exponencial del nivel de dióxido de carbono presente en la atmosfera como consecuencia de las actividades del hombre. Los modelos de asignación dan un 90% de probabilidad a dicho modelo. El último informe del IPCC así lo manifiesta.
  2. El actual nivel de emisiones de CO2 hacen prácticamente imposible conseguir que, en el año 2050, el contenido de dióxido de carbono en la atmosfera se sitúe en torno a los 450 ppm de CO2, tal y como estaba estipulado en el Protocolo de Kyoto. Actualmente el contenido de CO2 en la atmósfera es de 380 ppm. Tanto el coste económico que implicaría estabilizar las emisiones a ese nivel como la importante reducción en las emisiones hacen que el nivel sea inasumible. El informe Stern así lo ratifica.
  3. El nivel de estabilización de CO2 en la atmosfera que actualmente se baraja como más factible es el de 550 ppm. 550 ppm de CO2 implicarán un aumento de 2 - 3 grados Celsius en la temperatura media de la Tierra. El gráfico que encabeza este post ilustra de forma sintética pero contundente impacto que tendrán estos 2 - 3 grados en los ecosistemas, en la producción de comida y en los recursos hídricos, entre otros ... ¡Realmente terrorífico!
  4. Las emisiones de CO2 españolas son las más altas de la UE. Si mirais los gráficos que he sacado del informe de la UE Greenhouse gas emission trends and projections in Europe 2005 vereis que España fue el principal emisor de gases de efecto invernadero del año 2005 de la Unión Europea, con un 15%, (gráfico superior) y que somos el país que más nos desviamos de las cuotas asignadas en el Protocolo de Kyoto, algo más del 26% (gráfico inferior).


Ante el panorama tan desolador ¿que están haciendo las diferentes administraciones, tanto la estatal como las autonómicas para intentar solventar este problema? Pues este congreso ha sido bastante revelador en este sentido.

La Sra. Teresa Rivera, como directora general de la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la administración central está actuando en tres líneas: (i) mejora del conocimiento del funcionamiento del sistema climático bajo el que se encuentra la Península Ibérica (a través de programas de investigación I+D+i, entre otras actuaciones), (ii) elaboración del mapa de impactos regionales para conocer cuales serán (y están siendo) las principales zonas afectadas por el Cambio Climático y (iii) elaboración de una serie de medidas de mitigación y/o atenuación de los impactos. Además, esta oficina está actuando de coordinadora entre las diferentes administraciones autonómicas (que son las que realmente disponen de competencias para actuar sobre el territorio) y la Unión Europea (que es la que marca las principales directrices a cada país europeo de acuerdo con lo que cada uno ratificó en su momento durante la firma del Protocolo de Kyoto). También se encarga de la negociación de los derechos de emisión con la UE y de su distribución entre las Comunidades autónomas, de acuerdo con su realidad industrial y económica.

Las actuaciones de las Comunidades autónomas es mas heterogéneo, dependiendo de su realidad económica y social. Lo que sí tienen en común todas las Comunidades es que todas ya han realizado el inventario y han procedido a la identificación y cuantificación de los principales focos emisores (cuales son los principales sectores contaminantes) y cual es la contribución real de las emisiones difusas (sobre todo las procedentes de las viviendas) al total. Todas, también están realizando tareas divulgativas sobre el Cambio Climático, con más o menos fortuna.

Aquí os dejo los enlaces de las Oficinas del Cambio Climático (o en su defecto del informe de impactos regionales) de Galicia, Euskadi, Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Múrcia, Navarra, Andalucía, Baleares, País Valenciano, Islas Canarias, Cantabria, La Rioja, Astúrias, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla.

No hay comentarios: