viernes, junio 01, 2007

Esas voces contrarias ...

Con el titular El director de la NASA dice que ignora si el calentamiento global es un problema, el periódico El País da voz a los científicos escépticos del Cambio Climático (en su momento ya hablé sobre ellos). No es que niegue el actual incremento de la temperatura media de la Tierra, que es un hecho objetivamente comprovable y científicamente contrastable, si no lo que no se acaba de creer es que sea de orígen antrópico y que sea tan malo como otros científicos (agrupados alrededor del IPCC) pretenden hacer creer.

Se le acusa de desviar fondos destinados a programas del Cambio Climático a otros programas, como si eso fuera un delito. Todo el mundo sabe que los fondos económicos para cualquier cosa son, por definición, limitados. Por tanto, cualquier director tiene que decidir donde invertir estos fondos limitados. Y estas decisiones se basan en su saber, criterio y, posiblemente, en un asesoramiento de algún comité de expertos. Otra cosa es que los científicos implicados en el recorte presupuestario estén de acuerdo ...

Además, lo que me molesta profundamente de la notícia no es el escepticismo del director de la NASA (al contrario, me gusta porque obliga a buscar nuevas pruebas y más sólidas a favor del Cambio Global de orígen antrópico) si no el intento de confrontación que pretende dar el periodista. La ciencia no es monolítica (¡sólo faltaría!) y ésta avanza gracias a voces discordantes y escépticas como la expresada por este científico.

¿Porqué se empeñarán los periodistas en buscar constantemente la confrontación cuando muchas veces sólo hay sana dialéctica?

Aquí teneis la notícia:

AFP - Washington - 01/06/2007

El director de la agencia espacial estadounidense, NASA, Michael Griffin, afirmó ayer que no está convencido de que el calentamiento climático sea un problema contra el que sea necesario combatir.

"No tengo ninguna duda de que hay una tendencia al calentamiento del clima planetario, pero no estoy seguro de que sea correcto decir que se trata de un problema contra el cual debamos luchar", ha declarado en una entrevista en la radio pública de Estados Unidos, NPR.

El administrador de la NASA, criticado por el Congreso (de mayoría demócrata) por haber reducido varios programas destinados a vigilar el cambio climático, ha tachado asimismo de "arrogantes" a aquéllos que afirman que el clima actual de la Tierra es el mejor que podemos tener y que quieren decidir por los demás.

James Hansen, el principal climatólogo de la NASA, entrevistado a continuación en la NPR, se ha reconocido "sorprendido" por las afirmaciones de su jefe, que muestran, según ha dicho, "una gran ignorancia sobre la situación actual".

Griffin "parece no ser consciente de que 170 países, incluido Estados Unidos, se han puesto de acuerdo en el reconocimiento de que el cambio climático es un problema serio con enormes repercusiones y que un gran número de personas sufrirán por ello si no se hace algo", ha añadido James Hansen. Además, ha revelado que las afirmaciones de Griffin, que también es un científico de alto nivel, sirven para comprender por qué el presupuesto de la NASA destinado a las ciencias de la Tierra se ha recortado tanto.

No hay comentarios: