Via Barrapunto he encontrado un interesantísimo artículo publicado en el New York Magazine titulado Skyfarming.
El artículo se hace eco del trabajo del Dr. Dickson Despommier, catedrático de Ciencias Ambientales y Microbiología de la Universidad de Columbia sobre la posible utilización de rascacielos como granjas agropecuarias, donde se cultivase todo tipo de hortalizas y se estabulase aves, ganado y pescado (acuacultura) suficiente como para abastecer un número importante de la población (¡una granja podría abastecer hasta 50,000 personas!) de dicha ciudad. Son lo que el Dr. Dickson llama granjas verticales. Podeis ver el proyecto en su página web.
Y os preguntareis: ¿Qué demonios tiene que ver las granjas verticales con el cambio climático? Pues, según Despommier, mucho. Las granjas permitirían cultivar de forma intensiva utilizando sistemas hidropónicos sin emplear grandes extensiones de tierra. Al liberarse estas extensiones quedarían libres para su empleo para la plantación de grandes masas forestales (o para la expansión natural del bosque, según donde se produjese dicha liberación). El aumento del bosque permitiría que éstos actuaran como sumideros de CO2, disminuyendo la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, y por tanto, facilitando el 'enfriamiento' atmosférico.
También, el reciclaje de los excrementos de los animales permitiría generar combustibles tipo biogas a partir de su digestión anaeróbica. El biogas podría usarse para múltiples propósitos en la granja, disminuyendo el consumo de otros combustibles (petróleo y gas, por ejemplo) y evitaría la emisión de metano (gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono) a la atmosfera, contribuyendo a mitigar el calentamiento actual.
¡Incluso en su página web tienen calculado los beneficios económicos de la instalación de las granjas!
miércoles, abril 04, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡Muchas gracias tendedero por el link! La verdad es que el pdf tiene muy buena pinta ...
Publicar un comentario