miércoles, septiembre 27, 2006

Alberto y los frotis

Desde hace un par de días que Alberto ha empezado a trabajar con los frotis del Rano-Raraku.

Los frotis, para aquellas personas que no saben lo que son, les diré que consisten en porta-objetos de vidrio donde se pone un poco de sedimento que has recogido con una aguja, se diluye con un par de gotas de agua destilada, y una vez seco, se añade un par de gotas de una cola de contacto especial y se tapa con un cubre. Aquí podeis ver de una forma ilustrada cómo se preparan los frotis. Las observaciones se realizan mediante un microscopio óptico de luz transmitida.

Estas preparaciones sirven para caracterizar de forma cualitativa los sedimentos que se estan estudiando. Los frotis son una herramienta muy potente que permite apreciar cuales son los componentes orgánicos y/o inorgánicos que estan presentes en los sedimentos objetos de estudio, así como sus principales características. Os dejo aquí un enlace donde podreis encontrar una explicación mucho más detallada de cómo se estudian los frotis (¡gracias Ana por el enlace!).

Durante el primer muestreo que hicimos en los sondeos del Ranu Raraku también aprovechamos para ir preparando frotis sistemáticamente cada 5 centímetros. En total salieron casi 400 frotis. Estudiar los frotis no es una tarea sencilla porque primero hay que acostumbrar el ojo a "ver" y distinguir los diferentes elementos presentes, y luego, hay que tener un bagaje mental de imágenes muy grande para identificar correctamente estos elementos. Esto sólo se consigue dedicándoles mucho tiempo y paciencia ...

Pues Alberto parece un niño con zapatos nuevos. Mirando los frotis ha descubierto que en ellos hay escondido todo un sorprendente mundo lleno de ostrácodos, cladóceros, diatomeas, crisofíceas, algas diversas, arcillas, shards, granos de cuarzo, fragmentos vegetales, polen y multitud de macrorestos que aún no sabemos que son ...

¡Tendríais que ver y oir con que pasión habla de los frotis! Como un niño con zapatos nuevos ...

lunes, septiembre 25, 2006

Espectáculo piro-musical

Hoy se acaban las fiestas de La Mercè. Han sido tres días de multitud de actos de lo más variopinto: conciertos, teatro en la calle, espectáculos de payasos y magia para los más pequeños ...

Como siempre el acto que pone la ginda a estos tres días geniales es el espectáculo piro-musical. Es un espectáculo donde se combina el danzar del agua de la Font Màgica y la magia de los fuegos artificiales, todo aderezado por fragmentos de piezas musicales que suenan por multitud de altavoces. Cada año el espectáculo versa sobre algún tema, y este año ha sido dedicado al jazz. Es un espectáculo digno ver verse ... durante 45 minutos las luces, el agua y el tronar de los petardos van conformando una especie de danza absolutamente espectacular.

Antes, siempre me iba a la Plaza España para poder ver, oir y disfrutar del espectáculo, pero con el nacimiento de Bàrbara, esto ya no ha podido volver a ser. Media Barcelona se concentra allí, lo que hace muy difícil, si no imposible, acercarse con niños pequeños. Ahora, nos conformamos con subir a la azotea de la finca donde vivimos para ver los fuegos artificiales mientras oimos la música del espectáculo por una pequeña radio de bolsillo.

Este año, además, me he subido con la cámara fotográfica. Quería probarla después de la reciente reparación (se estropeó el sensor CCD debido a un defecto de fábricación). Así que instalé la cámara en la barandilla de la azotea y me dediqué a ir haciendo fotografías mientras disfrutaba de lo lindo viendo las evoluciones pirotécnicas.

Aquí os dejo unas cuantas fotografías de las que hice ... Espero que os gusten tanto como a mí.



viernes, septiembre 22, 2006

Muestras de Ranu-Raraku molturadas

Desde el pasado jueves 14, Juan José, Bogusia y yo hemos ido molturando las casi 400 muestras que teníamos del sondeo del Ranu-Raraku. Pacientemente, casi cada tarde nos poníamos los tres a congelar la muestra con nitrógeno líquido, meterla rápidamente en el molino de anillas, molturarla durante 5 o 6 segundos, y recuperar la muestra finamente pulverizada.

Al final, cada uno tenía el trabajo perfectamente delimitado y conseguimos procesar completamente una muestra en 5 minutos ... parece mucho tiempo, pero relamente no lo es si se piensa en todo el trabajo que hay implicado: secar la cuchara donde se congelaba la muestra para que el agua de condensación no impidiera abrir la cuchara la siguiente vez, preparar la muestra, congelarla, triturarla, pasar el cepillito por todas las piezas del molino para recuperar el máximo de la muestra triturada, lavar el molino, secarlo y volverlo a montar para la siguiente muestra.

Después de 4 horas haciendo este monótono y tedioso trabajo teníanos la espalda (y yo, además, la rodilla) hechas fosfatina. El molino de anillas pesa lo suyo (alrededor de 5 kg) y manejarlo de un lado para el otro del laboratorio para lavarlo y secarlo, introducirlo en la máquina de moler y sacarlo de la misma tritura (y nunca mejor dicho) la espalda de cualquiera.

Mediante este sistema hemos triturado unos dos tercios de las casi 400 muestras. El otro tercio lo ha molido Bogusia mediante otro molino mucho más simple y fácil de manejar.

Ayer, con gran placer, molturamos las últimas. Ahora ya podemos empezar a analizarlas mediante toda la batería de técnicas que ya teníamos pensado ... Las primeras muestras para difracción de rayos-x ya estan en marcha. A ver que dan ...

martes, septiembre 19, 2006

Mi gimnasio particular

El alta médica definitiva ha comportado que me haya tenido que comprar una bicicleta estática. Aún no tengo suficiente masa muscular, sobre todo a nivel de cuádriceps, en la pierna derecha como para andar normalmente.

Así es que, un día de la semana pasada, me paseé por la sección de deportes de El Corte Inglés y me compré una bicicleta estática. Había una gran cantidad de modelos (que se correspondía también con una espectacular variedad de precios!!). Al final me decidí por una bicicleta sin demasiadas pretensiones (la podeis ver en la fotografía que acompaña a este post) ... tampoco pretendo convertirme en Rambo ...

El pasado viernes me la trajeron a casa y me pasé un par de horas montándola. Cada tarde, a eso de las 7 horas, justo después de volver del instituto, me pongo mi pantalón corto y mi camiseta vieja pero superconfortable, me conecto al mp3 con una música bien cañera, y a hacer kilómetros. De momento sólo estoy haciendo sesiones de 30 minutos, porque he estado bastantes días sin hacer ejercicio ... y la verdad es que me bajo de la bicicleta como si me hubiera metido en la ducha con ella ...
¡Ah! eso sí: después de cada sesión estoy muy relajado. Acabo de descubrir que el stress del día lo pierdo por todos los poros de mi piel, junto con grandes cantidades de sudor.

¡Esto es divino!

jueves, septiembre 14, 2006

Retomando el trabajo en los sondeos de Rapa-Nui

Después de unas merecidísimas vacaciones estivales nos hemos vuelto a poner las pilas con los sondeos de Ranu-Raraku.

Después de muestrear los sondeos cada 5 centímetros, tocaba molturarlas para poder realizar la analítica prevista (difracción de rayos-x, geoquímica orgánica ...). Normalmente, las muestras de los lagos no presentan demasiados problemas a la hora de molturarlas. Una vez secas, se las coloca en un mortero de ágata y, mediante una mano de mortero, se van dando ligeros golpes a la muestra hasta dejarla finamente triturada.

El problema de las muestras de la parte superior del registro sedimentario de Ranu-Raraku era que las muestras estan constituidas fundamentalmente por macrorestos vegetales (grandes fragmentos de tallos, hojas y ramas de la vegetación acuática que hay presente en las orillas del lago). Estos grandes fragmentos vegetales no hay manera de triturarlos finamente a mano. Las fibras vegetales se chafan y se astillan en grandes fragmentos y no hay manera de romperlas en trozos muy pequeños.

Juan José y yo le estuvimos dando vueltas al asunto y, al final, se nos ocurrió una posibilidad. ¿Y si congelábamos las muestras con nitrógeno líquido y, una vez completamente congeladas, probábamos a molerlas mediante un molido de anillas? Cuando un material se congela a una temperatura muy baja (como los -296 grados Centígrados a los que está el nitrógeno líquido) se comporta de forma muy frágil, y cualquier golpe lo puede romper en mil pedazos.

Así que diseñamos todo un montaje para poder congelar las muestras y rápidamente molerlas mediante un molino de anillas. Para congelar las muestras utilizamos una cuchara de acero de las que se emplean para hacer té de forma individual. Una vez, puesta la muestra en el cestito del té, la sumergimos en nitrógeno líquido durante alrededor de un minuto. Cuando el nitrógeno dejaba de hervir quería decir que la muestra ya se había congelado. Entonces, rápidamente, la traspasábamos al molino de anillas, y después de 5 segundos de intensas sacudidas, la muestra quedaba reducida a un polvo finísimo. Sólo había que recuperar la muestra y traspasarla a su potecito correspondiente. El sistema, aunque algo pedestre, funciona a la perfección.


Esta tarea la hemos estado haciendo Bogusia, Juan José y yo durante estos últimos días ... ya casi hemos acabado. Aquí os dejo unas cuantas fotografías de todo el proceso ...

miércoles, septiembre 13, 2006

Fotos geniales de la Luna

Como ya sabreis, el pasado día 3 de Septiembre se estrelló sobre la superfície lunar la sonda de la Agencia Espacial Europea SMART-1. La colisión fue provocada ya que la sonda ya había cumplido con su misión de estudiar y mapear toda la superfície lunar durante más de seis meses.

El reportaje fotográfico de la Luna disponible es la página web de la ESA es realmente espectacular. Las fotografías son de una calidad muy alta y permiten apreciar detalles asombrosos, como los márgenes erosionados del cráter Cuvier, o los márgenes afilados del cráter Kepler, o la sucesión de cráteres y llanuras que fue atravesando la sonda SMART-1 justo antes de estrellarse en la superfície lunar.

Una de las cosas que más me ha impactado de toda esta experiencia lunar ha sido el motor que han empleado los ingenieros europeos para impulsar la sonda espacial. Se ha utilizado un motor iónico de xenon. Podeis encontrar los detalles de dicho motor aquí. Lo más impresionante es que después de estar alrededor de 5000 horas en funcionamiento sólo consumió 82 kg de combustible! A esto si que se le llama optimizar el rendimiento del motor ...

Todo un sitio genial donde poderse deleitar con preciosas fotografías de nuestro satélite.

martes, septiembre 05, 2006

¡Libre al fín!

Hoy, día del Señor 5 de septiembre de 2006, a las 17.20 horas, he conseguido mi libertad completa. Hoy, después de 184 días de dolor, sufrimiento, lágrimas y desesperación, después de 184 días de una lenta, pero imparable, recuperación, con sus altos y sus bajos, después de interminables sesiones de rehabilitación en las que el dolor era omnipresente, hoy, el médico que ha venido controlando mi rehabilitación, me ha dado el alta definitiva. ¡Por fín!

No sabeis lo contento que estoy hoy ... Parece mentira pero todo se acaba ... y hoy, es precisamente ese final. Ese punto y seguido de una etapa casi 6 meses que prefiero olvidar.

El alta definitiva no significa que no tenga que continuar haciendo ejercicios de musculación. No tengo del todo recuperada la musculatura como antes del accidente, sobre todo a nivel de cuádriceps. Pero, como mínimo, ya me siento bastante seguro a la hora de subir y bajar escaleras. No me tengo que coger a la barandilla ni estar pendiente de mi equilibrio.

El médico me ha recomendado que me compre una bicicleta estática y que vaya haciendo sediones en casa como las que iba haciendo en la sala de rehablitación.

No hay mal que cien años dure ... ¡Qué a gusto que estoy!