Se trata de un documento donde se recogen una serie de políticas y medidas con el fin de mitigar los efectos adversos del cambio climático y paliar sus consecuencias en la medida de lo posible. Aquí podeis encontrar el documento [203 kb]. Actualmente, el documento es objeto de consulta pública hasta el 10 de Marzo de este año. Con esta consulta el Ministerio pretende incorporar iniciativas populares y matizar sus propuestas acorde con los diferentes sectores implicados.
El documento consta de 45 páginas y aborda la problemática de la adaptación a un posible cambio climático desde varios ámbitos. Este documento nace como un intento de paliar el importante incremento de gases de efecto invernadero. Según el último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de España 1990-2004, realizado por el Ministerio el año 2005, y que podeis obtener aquí, las emisiones brutas han aumentado casi un 48%.
Los objetivos generales de la presente Estrategia son:
- Asegurar la reducción de las emisiones de GEI en España, dando especial importancia a las medidas relacionadas con el sector energético. Según el inventario nacional, siguiendo la clasificación IPCC, en el año 2004, el total de las emisiones relacionadas con el sector energético fueron el 78,21% de las emisiones nacionales.
- Contribuir al desarrollo sostenible y al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático fortaleciendo el uso de los mecanismos de flexibilidad basados en proyectos.
- Impulsar medidas adicionales de reducción en los sectores difusos.
- Aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) promoviendo la integración de las medidas y estrategias de adaptación en las políticas sectoriales.
- Aumentar la concienciación y sensibilización publica en lo referente a energía limpia y cambio climático.
- Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.
- Garantizar la seguridad del abastecimiento de energía fomentando la penetración de energías más limpias, principalmente de carácter renovable, obteniendo otros beneficios ambientales (por ejemplo, en relación a la calidad del aire) y limitando la tasa de crecimiento de la dependencia energética exterior.
- Impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro de recursos tanto para las empresas como para los consumidores finales.
Posteriormente se repasa las actuaciones que actualmente estan en curso, como el comercio de derechos de emisiones (los sectores que han emitido más CO2 del que tenían asignado durante el 2005 fueron las indústrias del carbón, del refino del petróleo y del fuel), la participación en el Mecanismo de Desarrollo Límpio y Fondos de Carbono (por ejemplo, en noviembre de 2004 el Gobierno español firmó una carta de compromiso con el Banco Mundial para invertir 205 millones de euros con la finalidad de obtener 40 Mt de CO2), la cooperación internacional (como la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático), las diversas acciones en relación con el consumo energético (intentando reducir el consumo de determinados sectores como el del transporte, donde ha aumentado las emisiones un 77.3% con respecto a 1990 y el residencial, comercial e institucional (aumento del 49.1%) mediante un aumento de la eficiencia) y actuaciones diversas que permitan la adaptación al cambio climático.
El documento centra sus esfuerzos en evaluar el impacto y vulnerabilidad del cambio climático así como posibles adaptaciones en los ámbitos críticos (tanto a nivel ecológico como económico) como son el de biodiversidad, recursos hídricos, bosques, sector agrícola, zonas costeras, caza y pesca continental, zonas de montaña, pesca y ecosistemas marinos, transporte, salud humana, indústria y energía, turismo, finanzas - seguros, urbanismo y construcción.
Para cada uno de ellos identifica una serie de objetivos con la idea de recoger las actuaciones necesarias para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, y su posterior desarrollo sostenible, y propone una serie de medidas para conseguir dichos objetivos.
Capítulo aparte merece las consideraciones que se hacen sobre los posibles sumideros de CO2. Entre ellos, y siguiendo las consideraciones del nuevo informe del IPCC, se pretende desarrollar la captura y almacenamiento geológico del CO2. Para ello se propone localizar posibles emplazamientos para llevar a cabo dicho almacenamiento.
Se hace especial hincapié en los dos sectores donde se ha incrementado más la emisión de gases de efecto invernadero: el transporte y el residencial, comercial e institucional. En el primer caso se pretende promover el transporte público frente al privado, la instalación de elementos de iluminación de bajo consumo o gravar con más impuestos los coches de gran cilindrada porque son los que contaminan más. En el segundo, se promoverán políticas de ahorro en las viviendas como el uso de bombillas de bajo consumo o la promoción del uso de paneles solares térmicos.
Casi al final del documento aparece la investigación, el desarrollo y la innovación (el famoso I+D+i), y aquí uno se encuentra con una agradable sorpresa. La primera medida que contempla la Estrategia es (el subrallado es mío):
Asegurar la creación, en el marco del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 de un Programa Nacional sobre Clima y Cambio Climático que contemple las acciones y recursos necesarios en esta materia. El Programa contemplará los siguientes subprogramas:
- Subprograma Nacional del Sistema Nacional de Observación y Análisis del Clima, destinado a optimizar las redes de observación sistemática del clima en sus tres dominios: atmosférico, oceánico y terrestre, a promover las técnicas de análisis de la representatividad de los datos y al conocimiento del clima presente y pasado. Subprograma Nacional sobre Escenarios Climáticos y Evolución del Clima, que abarcará el conocimiento del clima futuro y su evolución, en particular a partir de la elaboración de escenarios climáticos.
- Subprograma Nacional de Impactos y Adaptación al Cambio Climático, destinado a dar respuesta a la investigación requerida por el PNACC
- Subprograma Nacional de Limitación de las Emisiones de GEI, destinado, entre otros temas, al desarrollo e implantación de metodologías para el cálculo de emisiones, evaluación de diferentes opciones tecnológicas y su potencial de contribución a la reducción de emisiones, estudios de costes, etc.
Lo que no recoge este informe (y me ha decepcionado mucho porque quería leerlo con detenimiento) es toda la parte de las proyecciones climáticas hechas por el Instituto Nacional de Meteorología y que abarcan todo el siglo XXI. Sólo explican las principales conclusiones en la nota de prensa ...
¿porque no lo habrán hecho público?
No hay comentarios:
Publicar un comentario