domingo, julio 30, 2006

Diario de un despropósito (o como Iberia maltrata a sus pasajeros)

Hoy nos íbamos de vacaciones. Digo íbamos porque, en lugar de estar estirados en las tumbonas de la piscina desde media mañana, no hemos pasado todo el día en el aeropuerto de Barcelona, delante del mostrador de embarque esperando para entrar en el avión destino a Palma de Mallorca. Este es el relato del despropósito al que nos ha sometido la compañía aérea Iberia, minuto más minuto menos:

- 5.00 a.m.: suena el despertador. ¡Joder con el maldito aparato! el vuelo que nos tiene que transportar hasta Mallorca está programado para las 10.10 horas, pero viendo el enorme caos que reinaba en el aeropuerto ayer por la noche, decidimos ir con tiempo suficiente. Despues de la ducha, compruebo en la pagina web de AENA si el vuelo esta cancelado. ¡Uf! no lo está. Empieza bien la mañana ...
- 7.00 a.m.: salimos de casa. El taxista nos comenta que acaba de venir del aeropuerto y la Terminal B es un caos.
- 7.20 a.m.: llegamos a la Terminal B del aeropuerto de El Prat y, efectivamente, es un caos. Las colas delante los mostradores de check-in cruzan perpendicularmente casi todo el edificio. Miramos en que cola hay menos gente y nos colocamos.
- 7.30 a.m.: las colas van avanzando hacia los mostradores a un ritmo bastante aceptable. Buena señal. No hace demasiado calor. Empiezo a hablar con dos parejas que estan delante nuestro. Ellos tenían que haber salido ayer con destino a Palmas de Gran Canaria, pero su avión se llenó con los pasajeros del día anterior. Total: cuando llegaron al mostrador para facturar les dijeron que ya no había plazas. Ante su sorpresa y sus quejas, la compañia (Spanair para más referencias) les comunicó que esto era perfectamente legal (vaya Ud. a saber si esto es cierto ...). Les dieron tarjeta de embarque para el día de hoy y no les dejaron facturar las maletas. Hoy, volvían a intentarlo. Salían sobre las 16 horas pero habían decidido ser previsores ...
- 8.15 a.m.: facturamos el equipaje. ¡Divino! ¡Esto va viento en popa a toda a vela! Nos dirijinos a la puerta de control de acceso a la zona de las puertas de embarque. Una vez pasadas, nos metemos en la primera cafetería que encontramos para desayunar. La infusión de menta calentita y el café con leche hacen milagros. Compramos el periódico y nos vamos en busca de la puerta número 10, nuestra puerta hacia las vacaciones!
- 9.00 a.m.: nos sentamos justo al lado de la puerta de embarque. Me pongo a leer el periódico (El País) y me encuentro con la primer editorial. Se titula: Bochorno en El Prat, y la transcribo literalmente:
Lo ocurrido en El Prat, que ayer continuaba sumido en el caos como consecuencia del plante salvaje de la víspera por los trabajadores de tierra de Iberia, requiere una acción contundente por parte de los poderes públicos que vaya más allá de las advertencias y las palabras de condena. Que en un aeropuerto puntero de Europa se mantenga como rehenes a decenas de miles de pasajeros durante dos días, entre los de más tráfico del año, por la acción descontrolada de una parte de la plantilla atañe a todos. Las escenas vividas desacreditan un modelo laboral. Los viajeros han sido utilizados por sorpresa por unos irresponsables, con absoluto desprecio por sus derechos, derivados del carácter de servicio público de la tarea de los huelguistas. El plante fue salvaje y alevoso, sin la comunicación previa que habría permitido establecer servicios mínimos. Y, sobre todo, incluyo a invasión de las pistas, algo impensable en Occidente, y que supone una gravísima violación de todas las normas de seguridad.
Las declaraciones de algunos dirigentes sindicales pidiendo que no se 'criminalice' a los trabajadores sonrojan. Sus reivindicaciones pueden ser legítimas, pero la decencia exige respetar las reglas y no endosar abruptamente el malestar propio a los usuarios. Los responsables del desaguisado han usado la capacidad de chantaje que les otorga la fragilidad de un aeropuerto importante, convirtiéndolo en un bochornoso campamento de refugiados. ¿Quién y cómo resace ahora a las decenas de miles de perjudicados? ¿Quién, además, recupera la deteriorada imagen de un país cuya primera industria sigue siendo el turismo?
Es probable que resulte casi imposible reaccionar de forma atinada y ágil a semejante pulso. Y desde luego, ni AENA ni Iberia lo hicieron. La compañía aérea, desbordada, no atendió con diligencia a sus pasajeros y, sobre todo, no les proporcionó toda la informacion que necesitaban. AENA tampoco estuvo a la altura para atender las necesidades de los miles de usuarios del aeropuerto que se fueron acumulando a lo largo de una jornada caótica.
La ministra de Fomento aseguró ayer que no se repetirán situaciones semejantes. ¿Seguro? Su promesa será creíble solo si actúa firmemente contra el grupo de desaprensivos, si imprime a AENA la agilidad y orientación al consumidor de las que manifiestamente carece, y si acaba con la anómala colusión público/privada entre la gestora de los aeropuertos y la antigua compañia de bandera. Totalmente de acuerdo.
- 9.15 a.m.: aparecen dos personas de Iberia, se colocan en el ordenador y empiezan a teclear como descosidos. La hora prevista de embarque es las 9.40 horas, con lo que vamos perfectos de tiempo. Hablando con la gente que hay alrededor nuestro nos enteramos de historias de lo más surrealistas. Justo delante del mostrador hay cuatro parejas, todos con niños más pequeños de dos años, y sus maletas. En teoría, sobre las 7 de la mañana tenían un avión con destino Menorca. A las 8 les habían anulado el vuelo, y a cambio, Iberia les proponía volar a Palma con nosotros, y desde Palma trasladarlos a Menorca en ferry. No habían tenido mas remedio que aceptar ... Sin comentarios.
- 9.30 a.m.: sin dar ninguna explicación, los dos chicos de Iberia desaparecen. Antes, conectan el mensaje de Retrasado que va parpadeando en el monitor de encima la puerta. ¡Ya empezamos! Era demasiado bonito para ser cierto ...
- 10.00 a.m.: el mostrador continúa vacío. La única explicación que nos dan es el mensaje, con una cadencia insolente, de Por causas ajenas al aeropuerto sus vuelos pueden verse afectados. Consulten con sus compañias de transporte. Disculpen las molestias. Nos lo tomamos con filosofia ... ya se sabe: ¡esto es Iberia!
- 10.45 a.m.: vuelven a aparecer dos chicos de Iberia. Inmediatamente se forma la típica cola de rigor delante del mostrador. Empiezan a teclear como posesos y la gente a preguntar que que hay de lo suyo. Muy amablemente el chico de Iberia va diciendo que él no sabe nada. Al cabo de un rato anúncia por megafonía que en unos 30 minutos nos darán más información. Mala señal ...
- 10.55 a.m.: los chicos de Iberia desaparecen por segunda vez.
- 11.30 a.m.: aparecen un tercer par de chicos sólo para anunciar que en 30 minutos nos darán más información. Esta vez sabemos la causa del retraso: no hay tripulación disponible para nuestro avión.
- 12.00 a.m.: por los monitores nos enteramos que nuestra salida está prevista para las 12.55 horas.
- 12.55 p.m.: aparece tímidamente un chico de Iberia y desaparece a los cinco milisegundos. Esta vez ni dice nada. La gente, cabreada por la falta de información y el maltrato, le abuchea de mala manera ... esto pinta cada vez peor ...
- 13.10 p.m.: un pasajero, harto de esperar, coge el micrófono del mostrador de embarque que se usa para anunciar el comienzo de los embarques, y chilla ¡Iberia sois unos cabrones!. Todos nos reímos con la broma ...
- 13.15 p.m.: Por megafonía se nos comunica que los del vuelo IB1708 (o sea, el nuestro) tenemos derecho a un frigerio a cargo de la compañía Iberia. El refrigerio consiste en un mini-bocadillo (del todo insuficiente) y una bebida. Tienen un morro que se lo pisan. Después de los primeros momentos de desconcierto, han llegado los de los improperios hacia Iberia (¿quién ha dicho que la gente tiene un vocabulario reducido?) y luego las carreras hacia el bar más próximo para conseguir el refrigerio de rigor. A primera hora de la mañana, un operario ha traído una señora mayor en una silla de ruedas. La ha dejado en un lado del mostrador, mirando hacia el pasillo de embarque y se ha largado. Así ha estado toda la mañana. Ahora acaba de pedir a Graciela si la puede acompañar al baño. Graciela entra con la señora en una sala VIP de Iberia. La azafata le pide la targeta de embarque, y Graciela le contesta que no la tiene a mano. y que donde esta el baño. La azafata le responde muy secamente que esa es una sala VIP y que haga el favor de salir de allí. ¡Con la iglesia hemos topado! Graciela se arremanga y le espeta a la azafata que le importa un bledo que esa sea una sala VIP y que donde demonios está el baño porque la señora de la silla de ruedas lo necesita urgentemente. La azafata, sin contestar, coge su bolso y sale de la estancia ... ¡Sí señor! ¡Así funciona este país! Importa más tu status que cualquier otra condición humana. Sin comentarios, otra vez. Mientras, yo le traigo el bocadillo gentileza de Iberia a la señora. Otro chico se ofrece a llamar a su familia para decirle que está bien. ¿Cómo se puede abandonar de esta forma tan salvaje a la gente más necesitada de ayuda?
- 13.45 p.m.: cambio de puerta. Ahora es la 12 y para el vuelo posterior al nuestro. La gente, muy sublevada, esta decidida a entrar en el avión. ¡Yo estoy antes! es el argumento más esgrimido. Aparece la Guadia Civil por si acaso ... la sangre no llega al río. Con la discusión con el personal de Iberia nos enteramos que Iberia lleva confeccionando una lista de espera desde primera hora de la mañana. ¿A quién demonios han informado de su existencia? el avion posterior al nuestro lo llenan con la gente apuntada en ella y parte. Nosotros, evidentemente, nos quedamos en tierra.
- 13.55 p.m.: nos devuelven a la puerta 10. Se nos informa que igual entre las 15 y las 15.30 horas podemos embarcar. Todo dependerá de no se sabe que. No hay manera de obtener un poco de información fidedigna de alguien con responsabilidad de Iberia. Nos tratan como si fuésemos ganado ... y es realmente indignante.
- 14.40 p.m.: los monitores ahora anúncian que el vuelo saldrá a las 16 horas, aproximadamente. Bàrbara hace un rato que se ha tumbado en el suelo, a mi lado, y acaba de dormirse. Está molida ...
- 15.30 p.m.: Bàrbara acaba de ir a mirar los monitores de información porque ha desaparecido del monitor de la puerta de embarque el nombre de Palma. ¡Han atrasado el vuelo hasta las 19 horas! Esto es inhumano ...
- 15.55 p.m.: una chica de Iberia nos comunica que a las 16.30 horas nos embarcarán desde la puerta 18B. El monitor de información continúa marcando las 19 horas. Esto es el caos más absoluto. Graciela pregunta a la azafata que quién se hace cargo de la pobre señora en silla de ruedas. Nos contesta que debemos dejarla allí sola, en la puerta 10, hasta que llegue la hora de embarcar. Graciela y yo nos miramos atónitos por la respuesta que nos acaban de dar y decidimos bajarla de planta nosotros mismos. Sólo faltaría dejarla allí, sola ...
- 16.20 p.m.: el monitor de información ahora pone que el embarque se estima para las 20.30 horas ... no es verdad. No me lo puedo creer ...
- 16.45 p.m.: un chico del personal de tierra, después de aguantar estoicamente toda clase de insultos por parte de los pasajeros de de nuestro vuelo debdo al enorme caos generado por ellos, nos comunica que a las 18 horas saldrá un avión de Palma con destino Barcelona. Sobre las 19 horas podríamos salir para Palma con ese mismo avión.
- 17.00 p.m.: anúncian por megafonía que nuestro vuelo embarcará en 15 minutos. En ese instante llegan dos chicas de Iberia al mostrador a teclear como locas ... algo se mueve ... ¡pero ya soy muy incrédulo!
- 17.15 p.m.: veo que la gente empieza a cruzar la puerta de embarque. ¡Empezamos a embarcar! No me lo puedo creer ...
- 18.15 p.m.: estamos sentados dentro del avión. Nos han embarcado por la pequeña puerta trasera del avión. Una vez arriba, la azafata nos comunica que nos podemos sentar donde queramos porque is a free-seating plane. Como buen español no me lo pienso dos veces. Nos sentamos en la primera fila donde vemos tres plazas juntas vacías. A los extranjeros les cuesta asimilar la situación tan kafkiana un poco más. Eso de tener plaza asignada y tenerse que sentar donde pueden es muy complicado para sus mentes ... al final, el avión está repleto hasta los topes. Despegamos sin problemas ...
- 18.35 p.m.: abro la revista Iberia Ronda de este último mes de Julio por el final y me encuentro el siguiente artículo firmado por el periodista José María Callejas:
Viajar es un placer
Me encanta viajar. Disfruto de los viajes desde que pienso en el destino hasta que los cuento al regreso. Disfruto mientras los hago. Los saboreo una vez los he concluido. Tomo mi casa con más ganas y no dejan de proporcionarme buenos momentos de conversación. Por gustarme, me gusta hasta hacer la maleta.
A diferencia de otros humanos, que se creen interesantes por decir que viajar es un engorro -cuando en su fuero interno saben que es un privilegio-, yo saboreo los viajes en avión. Mi placer tiene que ver con muchas certezas. La seguridad de que te lleven, abrir una pausa donde la única decisión que tome tendrá que ver con la organización del gozo. El saber que hay un tiempo por delante del que dispondre con libertad y egoísmo del bueno. Tiempo para leer, para escribir, para hablar, para comer, para mirar, para echar una cabezadita, para que me atiendan, para disfrutar por estar viajando. El viaje en sí es mi primer fín.
Frente a los que maldicen las horas que les quedan por delante hasta llegar a su destino, yo saboreo cada minuto: pienso en lo que haré si el viaje es largo y lo disfruto como si fuera una sorpresa cuando tengo en mi mano cada una de las sensaciones previstas.
El viaje representa para mi un momento de consciencia de vida, de libertad y dominio el tiempo, frente a la rutina del no viaje. Cuando viajo, el tiempo no me lleva, el tiempo lo llevo yo, con el equipaje y con las ganas infantiles de disfrutar de todo.
Viajar con la gente que quiero. Viajar solo. Viajar y conocer a gente a la que querré. El camino es el fín y viajar es uno de mis placeres, siempre nuevo y conocido, siempre visto y por ver, siempre deseado y para recorder. Viajar es un placer y los viajeros somos unos privilegiados.
Después de lo que hemos pasado suena a pura ironía con muy mala baba. Parece una broma pesada. Que se esten riendo de nosotos en nuestras propias narices ...
- 18.45 p.m.: aterrizamos en el aeropuerto de Palma sin problemas.
- 18.50 p.m.: estamos delante de la posible cinta transportadora por la que saldrán las maletas. Y digo posible porque nuestro vuelo no aparece en los monitores correspondientes. Sólo hay anunciado el vuelo anterior que llegó hará unas tres horas antes.
- 19.15 p.m.: recuperamos nuestras tres maletas. Parece mentira pero al final ha llegado todo. Ahora a tramitar la correspondiente reclamación. Hacemos la cola en la ventanilla de reclamación de equipajes. No porque sea ese el lugar correcto, sino porque no hay forma de saber donde cursar nuestra reclamación.
- 19.40 p.m.: conseguimos saber (¡y llegar!) al mostrador de atención al cliente de Iberia. Tenemos que esperar a que un viajero acabe de formular su reclamación.
- 20.00 p.m.: escribimos la amarga queja durante casi 30 minutos ... no solicitamos nada fuera de lo común: una compensación económica por las molestias y el día perdido de vacaciones, y que nos devuelvan el importe de los billetes de avión ya que el retraso que hemos acumulado es superior a las 5 horas (en realidad son 8 horas). Nos sellan nuestra copia. Tema, por el momento, liquidado.
- 20.30 p.m.: ya hemos acabado el trámite y nos dirigimos a la salida del aeropuerto. Ahora sólo nos interesa encontrar un taxi que nos lleve al hotel. Despues de parar a un par de taxis y de decirnos que no nos pueden llevar porque es muy tarde (¿mande? lo que pasa en realidad es que no les interesa la carrera) nos lleva el presidente de los taxistas de Palma.
- 21.15 p.m.: llegamos al hotel exhaustos. La recepcionista nos reconoce porque ya hace bastantes años que venimos al mismo hotel. Busca nuestra reserva en el ordenador y ... ¡voila! ¡nuestra reserva está cancelada! Lo que nos faltaba para completar el día ... la recepcionista nos dice que no nos preocupemos. Ella nos lo solventará y que, mientras, vayamos a cenar.
- 21.25 p.m.: entramos en el restaurante del hotel para desesperación de los camareros. Sólo quedan cinco minutos para que acaben su jornada laboral y acaban de entrar tres capullos a fastidiarles ... les tranquilizamos diciéndoles que nuestra cena será muy frugal. Algo caliente muy simple y un poco de fruta.
- 21.50 p.m.: saciado nuestro frugal apetito volvemos a la recepción del hotel. La recepcionista nos ha buscado una habitación de categoría superior a la que solicitamos. Nos la puede prestar esta noche para salir del paso. No podemos deshacer las maletas porque mañana deberemos cambiar pero sí que podemos darnos una merecidísima ducha y estirarnos en la cama.
- 22.30 p.m.: Bàrbara hace un rato que duerme profundamente. Ya no se tenía en pie. Yo estoy tumbado en la cama, luchando contra el sueño para escribir estas últimas líneas ...

sábado, julio 29, 2006

¿vacaciones?

Desde ayer por el mediodía que tengo el corazón en un puño. Como desde hace casi 10 años, mañana me voy de vacaciones a Port de Sòller (Mallorca) con Iberia y no tengo claro si voy a llegar. Llevo toda la tarde pendiente de la página de AENA, donde se puede ver la situación de los diferentes vuelos en tiempo real.

Ayer, sin previo aviso, el personal de tierra de Iberia, encargado de transportar las maletas y los viajeros desde y a los aviones, ocuparon las pistas de despegue y aterrizaje del aeropuerto de El Prat. Como consecuencia se generó un caos absoluto ya que esto obligó a cerrar el aeropuerto durante casi todo el día de ayer. La Guardia Civil despejó las pistas sobre las 18 horas, y alrededor de las 20 horas, El Prat reanudó sus actividades. Las compañías aéreas extranjeras pudieron empezar a sacar a sus pasajeros del infierno en que se había convertido el aeropuerto, mientras que Iberia no lo ha empezado a hacer hasta esta mañana.

El periódico de El País de hoy lo explica muy gráficamente:

Jornada de caos
El aeropuerto barcelonés vivió ayer una jornada de caos sin precedentes en la memoria reciente de Europa. Coincidiendo con el inicio de las vacaciones, los trabajadores del servicio de tierra de Iberia interrumpieron sin previo aviso y durante 11 horas su trabajo y unos dos centenares de ellos ocuparon hasta media tarde las pistas impidiendo el tráfico de aeronaves, forzando la cancelación de casi 600 vuelos, lo que afectó a unos 100.000 pasajeros. Los trabajadores reclaman el mantenimiento de sus puestos de trabajo después de que Iberia haya perdido en El Prat la concesión de los servicios de handling, tal y como se llama a las tareas de carga y descarga de equipaje, transporte de pasajeros entre aviones y terminales y reposición de materiales.

Hoy, la Terminal B del aeropuerto (donde opera Iberia) continúa siendo un caos. Y no tiene visos que la situación vaya a arreglarse en las próximas horas. Mañana nuestro vuelo sale a las 10.10 horas. A saber a que hora realmente vamos a salir. Lo que sí que vamos a hacer es presentarnos en la terminal unas tres horas antes, para poder tener tiempo suficiente para ver cómo facturamos las maletas y embarcamos ...

No hay derecho. Los trabajadores de tierra de Iberia son una tropa de energúmenos. No merecen otro calificativo. Bueno, sí que merecen otros calificativos, pero no son publicables. El derecho de huelga es perfectamente legítimo pero éste pierde toda su legitimidad cuando, en vez de defender tu puesto de trabajo y tus derechos como trabajador, te dedicas a putear salvajemente a decenas de miles de personas.

Argumentaron (pobremente) que había que tener comprensión hacia ellos porque no se podía comparar perder unos días de vacaciones (que al fín y al cabo es algo temporal) con perder tu puesto de trabajo. No está mal el razonamiento. ¿Pero quién les ha dicho a estos salvajes que todos los que estaban ayer y hoy en el aeropuerto se iban de vacaciones? ¿Es que sólo cogemos un avión para irnos de vacaciones? ¿Y toda la gente que lo utiliza por razones profesionales? ¿O por causas de fuerza mayor, como un chico que habló por la radio que no había podido asistir al entierro de su padre porque no pudo coger el avión?

Estoy harto de este tipo de huelgas. Ahora, las protestas no sirven si no externalizas tu problema, afectando al mayor número de gente posible. Más que una huelga, parece un secuestro masivo. Las personas afectadas se convierten en rehenes, en elementos de presión, de unas negociaciones que ni te van ni te vienen.

Y encima quieren que simpatizemos con ellos y que los entendamos ... ¡ya les vale! Si de lo único que tengo ganas es de acordarme de sus ascendientes ...

Otro nuevo juguetito ...

Lo reconozco: soy un correo-electrónico-adicto. Cuando estoy trabajando tengo el cliente de correo electrónico permanentemente abierto, y cuando llega uno, al segundo dejo lo que estoy haciendo para verificar quien me ha escrito. Habitualmente, contesto de inmediato. Si estoy fuera, me gusta mirar el correo electrónico al menos una vez al día. No puedo evitarlo. Es superior a mis fuerzas.

También lo miro a diario por necesidad. Necesito borrar la ingente cantidad de correos spam que me llegan. Si no lo hiciera a diario llegarían a saturar mi cuenta en muy pocos días.

Siempre viajo con el ordenador portátil encima, ya que me permite, entre otras cosas, mirar el correo. Sólo lo dejo en casa durante los 15 días de vacaciones. Y lo hago por una cuestión de salud mental. Si tengo el portátil entre mis manos, primero miro el correo, y una vez borrado el maldito spam, satisfecha mi curiosidad y contestados los correos importantes, mis neuronas se activan y acabo poniéndome a trabajar. Pero si dejo el portátil, no puedo mirar el correo, lo que me obligaba a buscar un ciber-café, con los consecuentes barullos familiares ...

Por eso me he comprado mi nuevo juguetito. Es una tarjeta Wi-Fi SD para mi tan apreciada Palm Tungsten E2 (mi tamagochi, como la llama de forma genial Armand). La encontré en Expansys. En un par de días te la envían mediante DHL.

Ayer por la noche me entretuve a configurar la Palm con los nuevos drivers de la tarjeta Wi-Fi. Funciona a las mil maravillas. He tenido que desactivar la carga de imágenes para tener una velocidad de navegación aceptable. Como sólo la quiero para poder chequear el correo en momentos muy puntuales cumple de sobra su cometido. Sólo le he encontrado un problema a la tarjeta. Viene sin una funda donde poderla guardar en condiciones. No costaba nada incluirla de serie, aunque que para eso hubiera que incrementar ligeramente el precio de la tarjeta.

¡Ya puedo conectarme a internet sin tener que carretear el portátil!

viernes, julio 28, 2006

Parámetros físicos medidos

Hoy, Juan José y yo hemos ido al CMIMA a buscar el resto de secciones que aún estaban allí. David ya ha acabado de medir los parámetros físicos de los sondeos. Al final ha determinado la susceptibilidad magnética, la velocidad de las ondas-p y la densidad del sedimento. Ha medido la susceptiblidad magnética antes de abrir los sondeos, mediante una bobina, y después, utilizando un sensor tipo pointer.

Ha sido una trabajo tedioso porque al final ha medido las propiedades físicas de casi 200 metros de sondeos cada centímetro, pero, creo que el esfuerzo ha valido la pena. Los primeros resultados son bastante prometedores ...

jueves, julio 27, 2006

primer jarro de agua ... templada

Nos hemos pasado casi toda la semana muestrando como locos el sondeo 03. Al principio, nos comportamos e intentamos que las muestras no se dispersaran demasiado por el laboratorio, pero a partir del miércoles, perdimos la vergüenza (de la que yo personalmente no tengo) y empezamos a arrinconar el material que había encima de los estantes para colocar nuestras muestras. Parecíamos una mancha de aceite: avance lento e inexorable.

Cuando ya teníamos casi todo el sondeo muestreado (sólo nos faltaban 3 secciones para acabar) comenzamos a planear qué sondeo sería nuestra próxima víctima. Al final, decidimos que sería el sondeo 02 (uno de los situados en el litoral del lago, justo en la orilla opuesta a la de la cantera de los moais). Todo decididos nos fuimos Bogusia y yo hacia la cámara frigorífica del instituto donde mantenemos guardados los sondeos a 4 grados Celcius para evitar que se deterioren a buscar todas las secciones. Allí nos dimos cuenta que el sondeo 02 aún estaba en el CMIMA, donde David debía estar midiendo los parámetros físicos de los sondeos. ¡Vaya chasco! ¡Ahora que habíamos encontrado la velocidad de crucero para muestrear los sondeos con eficacia!

En ese momento caí en la cuenta que habíamos empezado la casa por el tejado. ¡Estábamos extrayendo muestras de los sondeos sin haber hecho antes los análisis no destructivos! Tal y como estábamos dejando los sondeos ya no podíamos hacer dichos análisis. ¿Cómo podía ser tan estúpido como para no haberme dado cuenta antes? Me enfadé bastante conmigo mismo. Este era un error de principiante.

La parte de decisión de qué análisis se van a realizar, su secuencia y de la obtención de las muestras para los análisis es la más delicada de realizar y la que necesita de una planificación más detallada y pensada. El principal factor limitante (y el más importante) es el volumen de sedimentos disponible. Los tubos de PVC de los sondeos tienen un diámetro de 6 cm, lo que implica que para cada centímetro de longitud del tubo hay 6 centímetros cúbicos de sedimento. Al principio los 6 cc parecen mucho, pero a pocos análisis que se hagan no son nada. Para complicar más la cosa hay análisis que son destructivos (para determinar el contenido de diatomeas hay que disolver el sedimento) y otros que no lo son (la difracción de rayos x, para establecer que minerales están presentes, no es destructiva y permite recuperar la muestra para otros análisis). Por tanto, hay que pensar muy bien que análisis se van a llevar a cabo y en qué orden, de cara a optimizar al máximo las muestras. Y esta meditación no la habíamos llevado a cabo. Excitados como estábamos, pensando en los grandes retos científicos que teníamos por delante, no mantuvimos la cabeza fría y nos lanzamos sobre los sedimentos cual estudiante sin experiencia.

Llamé a Alberto y le conté mis inquietudes. Me tranquilizó y estuvimos hablando un buen rato. No todo estaba perdido (bueno, no es del todo cierto porque para el sondeo 03 no hay muchas opciones). Decidimos parar el muestreo de los demás sondeos y empezar por los análisis no destructivos en los otros sondeos.

Lo que en principio parecía un jarro de agua fría sobre nuestras cabezas excitadas acabó siendo de agua templada ...

lunes, julio 24, 2006

Ranu Raraku: empezamos la segunda fase

Hoy hemos empezado a trabajar de verdad los sondeos del Ranu Raraku ... o sea, los hemos empezado a muestrear. De buena mañana he impreso las fotografías de las diferentes secciones del sondeo 03 en formato A3 (para tener buen espacio para apuntar cosas en ellas), hemos comprado el material que necesitábamos (portaobjetos con sus correspondientes cubres), carreteado unos cuantos miles de tubos y tapones para guardar las muestras, y nos hemos instalado en uno de los laboratorios del departamento de Juan José.

Tras una larga discusión de como nos organizaríamos el trabajo entre Bogusia, Alberto, Juan José y yo, de asustarnos por el volumen ingente de muestras que íbamos a generar, de asustarnos por la gran cantidad de trabajo que se nos venía encima (según Alberto, va a ser un trabajo de chinos que no acabaremos ni para Navidad) y con mucha emoción, hemos destapado la primera sección del sondeo 03 y nos hemos dispuesto a muestrear. ¡Por fín empezábamos a trabajar con los sondeos!

A las 16.30 horas ya habíamos muestreado las 4 secciones superiores y habíamos llenado los espacios libres del laboratorio con las primeras muestras ... ¡genial!

sábado, julio 22, 2006

Un nuevo blog genial

Ana y Jose se han ido a vivir a Minneapolis. A principios de año, Ana obtuvo una beca Marie Curie de la Unión Europea para realizar su estancia post-doctoral de dos años en Estados Unidos. Van explicando sus peripecias en un blog que han titulado de forma genial: From lost to the river (De perdidos al río).

Desde este humilde blog recibid muchos ánimos en esta aventura que acabais de comenzar. ¡Os deseo toda la suerte del mundo!

jueves, julio 20, 2006

Ranu Raraku: primera fase lista

Hoy hemos acabado nuestro trabajo en el CMIMA. Hoy hemos abierto la última sección de los sondeos del Ranu Raraku. Han sido casi 2 semanas de trabajo intenso para cortar, medir la susceptibilidad magnética, seccionar y fotografiar todas las secciones disponibles.

Con David, ya hemos empezado a discutir las primeras curvas de susceptibilidad magnética de los sondeos. Ya empiezan a verse resultados interesantes ... que evidentemente no os pienso contar! hay que mantener un poco la intriga, ¿no? Lo haré más adelante cuando estén un poco más elaborados y tengamos alguna gráfica para enseñar ...

Hoy os dejo aquí cuatro fotos donde podreis ver al esclavo Alberto junto a Bogusia en plena acción de apertura del último sondeo ... y el dedo de Dios que todo lo señala. ¿Sabeis de quién es ese dedo?

Vaya pregunta más fácil ...

martes, julio 18, 2006

Un día para la infamia ...

Hoy, 18 de Julio de 2006, se cumplen 70 años del inicio de la guerra civil en España. Hoy hace 70 años que se produjo el golpe de estado que condujo al episodio más infame de la historia del siglo XX de España.

Esta mañana, escuchando el programa de radio "Hoy por hoy" de la emisora CadenaSer, me he quedado horrorizado. Este programa ha hecho una encuesta sobre la guerra civil, y un treinta por ciento (si, si ¡un 30%!) de la población española considera que la guerra fue absolutamente necesaria. ¿Es eso cierto? ¿Es eso posible?

El fín nunca justifica los medios, y menos en el caso de una guerra. ¿Realmente hay tanto fascista suelto por estos lares? ¿Hay tanto inculto con desfachatez suficiente como para justificar estos tres años de infamia absoluta? Me cuesta de creer ... y espero que no sea cierto, porque si lo es ... ¡vaya miedo!

lunes, julio 17, 2006

¡Otro desastre!

Hoy se me ha averiado mi cámara digital. Con ella hacíamos las fotografías de los sondeos. Total, que llegamos a las 10 al CMIMA para empezar a trabajar, y en el momento de poner en marcha la cámara, descubro que no llega la imagen desde el objetivo al visor digital. Tras varios intentos infructuosos hemos decidido abandonar el CMIMA a las 11 horas sin haber hecho nada de provecho. David nos ha prometido que nos traerá la suya mañana ... ¡mal empieza la semana!

viernes, julio 14, 2006

Una de cal y otra de arena ...

La semana pasada fue un poco accidentada: Bàrbara empezó a sentirse enferma el lunes por la tarde (de hecho aún lo está. Tiene un principio de neumonía y, desde el viernes, está en tratamiento con antibióticos) y tuve que quedarme el miércoles y el viernes en casa cuidándola. Como necesitamos ser un mínimo de tres personas para poder trabajar con un mínimo de garantías (Alberto en la sierra, Bogusia cortando sedimentos y empaquetando y yo en la cámara fotográfica) "sólo" pudimos ir al CMIMA el martes y el jueves.

Durante estos días de trabajo nos centramos en un sondeo del margen del lago. Concretamente, en uno de los sondeos más cercanos a la cantera de los moais. La facies superior, compuesta por Totora, tiene la misma pinta que la presente en el centro del lago. La desilusión vino cuando empezamos a abrir las facies laminadas de tres colores. Os dejo aquí una foto para que podais entender el motivo de la desilusión.

Los sedimentos estan deformados debido al sondeo. Por alguna razón que aún está por descubrir, estos sedimentos son muy plásticos. Al extraer el sondeador, éste hizo el vacío y aspiró los sedimentos infrayacentes. Como sonsecuencia de la succión se generó un diapiro artificial, tal y como lo podeis ver.

El problema no acaba aquí. Debido al diapiro la profundidad del sedimento varió (el sedimento estaba más alto de lo que en teoría debía estar). Al realizar la siguiente maniobra de extracción, no teníamos en cuenta la variación de cota del sedimento, lo que provocó que se intentase hacer entrar dentro del sondeador más sedimento del que realmente cabía. Total, que la parte basal del sondeo se compactó generando microfallas y estrangulamientos de la laminación no naturales.

Como en todos los sondeos haya pasado lo mismo con estas facies vamos bien apañados ... tal y como estan ahora no sirven para prácticamente nada (ni contaje de láminas, ni su caracterización petrológica, ni nada de nada). Por ahora sólo podemos constatar que a una profundidad determinada tenemos una laminación de tres colores que aún no sabemos a qué responden. Crucemos los dedos que esto no nos pase y tengamos esta facies en buenas condiciones en algún otro sondeo.

Pero no todo van a ser desastres. Después de abrir este sondeo litoral decidimos abrir otro sondeo litoral pero del extremo opuesto. Con esto conseguíamos tener un transecto completo del relleno del lago Ranu-Raraku. El sondeo escogido está situado en la parte más alejada de la cantera de extracción de los moais. Después de aproximadamente un metro de facies de Totora, el sedimento cambia a unas arcillas marrón oscuras donde se intuye una fina laminación.

Este tipo de laminación no es tan evidente como las dos que se pueden observar en el centro del lago, pero espero que igual de prometedora.

Además de sedimento laminado también hemos observado lo que parecen diversas cineritas (foto 4) y depósitos clásticos compuestos por material volcanoclástico (foto 5). O sea que los sedimentos prometen ...














martes, julio 11, 2006

Otra reflexión sobre el sistema cientifico español ...

Hoy, en el periódico de El País, ha publicado una reflexión sobre el sistema científico español. La reflexión se titula "Reflexión inoportuna sobre la ciencia en España". El autor es Pere Puigdomenech, del Laboratorio de Genética Molecular Vegetal CSIC-IRTA. Aquí teneis la reflexión:

En los últimos 10 años, los equipos que gobiernan la ciencia en España han ido sucediéndose a velocidad vertiginosa con una media de vida en activo de alrededor de dos años. Cada cambio ha supuesto a menudo un recambio de equipos completos, de proyectos y orientaciones. Es posible que algo parecido ocurra en otros dominios de la política española aunque, por suerte, hay cuestiones como las económicas o las laborales en las que aparentemente ha habido un grado notable de continuidad. No ocurre lo mismo con la política científica y ello es una mala señal de la importancia que ocupa en las prioridades de nuestros políticos. El resultado no puede ser sin duda positivo en un campo donde los efectos de las decisiones aparecen siempre a largo plazo. Tal como están yendo las cosas en los últimos años, se produce un sentimiento de que se está desaprovechando una ocasión de oro para construir un sistema sólido de ciencia y tecnología en nuestro país que, todos parecen estar de acuerdo, es uno de los pilares esenciales para el futuro de una sociedad avanzada como la nuestra.

Si comenzamos hace 10 años, durante el periodo de gobierno del Partido Popular hubo cinco ministros que se ocuparon de la investigación científica. Se comenzó con un Ministerio de Educación y Ciencia (dos ministros) y se terminó con un Ministerio de Ciencia y Tecnología (tres ministros). Con el actual Gobierno socialista se volvió al Ministerio de Educación y Ciencia y este año ya se ha producido un cambio en su titular. Pero no todo queda en los ministros. En cuanto a estructuras de coordinación se pasó de la CICYT a la OCYT y luego a la FECYT. Ahora se habla de la ANECYT, que quizá conviviría con alguna de las anteriores estructuras. Y, buscando otros ejemplos, en los últimos tres años ha habido cinco vicepresidentes de organización del CSIC. Si uno vive en Cataluña, probablemente durante el año 2006 habremos tenido cuatro consejeros que se ocupan de las universidades y la investigación. Se habrá comenzado el año con un Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, se ha pasado hace poco a un Departamento de Educación y Universidades, y veremos qué pasa tras las próximas elecciones.
Los equipos que han ido sucediéndose en las administraciones de la investigación científica han estado formados, con alguna excepción pintoresca, por personas con la mejor voluntad posible, dedicadas al tema y que han empleado días enteros a tratar de solucionar los problemas que tenían delante. Sin embargo, muchos llegaron a sus cargos con la misión (incluso dentro del mismo Gobierno) de rectificar lo que su antecesor había hecho y que se consideraba erróneo, o simplemente tenían ideas diferentes del equipo anterior y se sentían con la obligación de aplicarlas. El hecho final es que han ido cambiando los equipos de forma vertiginosa y el día a día se ha ido comiendo el tiempo de quienes los formaban. Los escalones inferiores a menudo han ido variando a la misma velocidad o han tenido que tomar responsabilidades que no les correspondían o han ido encerrándose en una inacción conservadora. En cualquier caso, es difícil que en estas circunstancias alguien tome decisiones a largo plazo, y si se toman, no es posible completar un programa en el corto periodo de meses o como máximo de dos años. Mucho más difícil es sin duda tratar de evaluar los efectos de alguna decisión y modularla en tan poco tiempo.

La situación es especialmente trascendental en este momento. Nuestro sistema de I+D está en construcción y en crecimiento. Es cierto que se está poniendo más dinero tanto público como privado al sistema. Ello quiere decir que la situación es muy favorable para actuar sobre él, pero al mismo tiempo el conjunto es especialmente vulnerable. Existen desequilibrios que hay que resolver si se quiere que nuestra investigación llegue a los mejores niveles de la ciencia internacional y que al mismo tiempo contribuya a desarrollar en nuestro país el tipo de economía que permita mantenerse en los tiempos que se avecinan. Los efectos perversos de la falta de políticas a largo plazo se ven en campos donde competimos con otros países. En Europa, por ejemplo, nuestros retornos de los proyectos de investigación comunitarios han disminuido de forma significativa en los últimos años. La falta de una capacidad de influencia en Europa y de construir estructuras que ayuden a los equipos en un entorno europeo ha disminuido la capacidad de éstos para competir cuando más falta hace.

Las decisiones que hay que ir tomando en este tiempo son clave para el futuro. Por ejemplo, el tipo de personal que va a llevar a cabo la investigación en nuestro país. ¿Se trata de personal contratado por universidades, personal contratado por centros de investigación o funcionarios docentes de las universidades o investigadores de organismos como el CSIC? De forma continuada aparecen en los medios de comunicación quejas de los investigadores que volvieron a España gracias al programa Ramón y Cajal. Se trata sin duda de un programa que ha representado un aporte extraordinario para nuestro país. Gracias a él hemos incorporado centenares de jóvenes científicos que se han formado en otros países y que vuelven en el mejor momento de sus carreras. Pero muchos se preguntan para qué han venido. Se han encontrado con la necesidad de formar equipos, de pedir proyectos en un entorno a veces hostil o acogedor, pero siempre cambiante e incomprensible y con la incertidumbre del futuro. Programas como el I3 propuesto por el Ministerio que es una solución muy interesante son de gestión difícil, no llegan a todos y se han vuelto asimismo incomprensibles. Mientras tanto, el dinero que ha llegado para personal se emplea a menudo por las vías usuales del funcionariado con los mecanismos de siempre. Y año tras otro, el tiempo va pasando y la situación general de nuestro país cambia. Al ver el bloqueo de la situación, las nuevas generaciones que llegan a la Universidad son más reacias a emprender la aventura de una carrera científica, y ya no digamos el camino del doctorado o de la salida al extranjero. Una vez más, parece como si estuviéramos desaprovechando una situación excepcional.

Aparte del personal, podríamos hablar del tipo de centros que se desea construir, cómo se organizan las infraestructuras, cuáles son las prioridades que queremos ver en marcha en el próximo futuro o cuál es la función del Estado central y la de las autonomías. En términos más generales, nuestro país debería plantearse también cuál es la función de la ciencia, cuál es el impacto que queremos ver de las nuevas tecnologías en nuestra economía, pero también en nuestra sociedad. La falta de visión a largo plazo crea desorientación en los actores de la investigación, es un despilfarro de esfuerzos e impide la construcción de un sistema sólido que nos permita afrontar el futuro científico y tecnológico con garantías de éxito. Existe sin duda un déficit de proyecto político para la ciencia por parte de los partidos con posibilidades de gobernar en nuestro país.

Soluciones se han apuntado varias. Desde la comunidad científica se ha propuesto un Pacto de Estado para la Ciencia. Sería sin duda un objetivo político de primera magnitud y un éxito para los políticos de todos los colores que participaran en él. Por desgracia, no parece que la situación política en este momento esté para pactos, incluso en materias como en las que es probable que haya una coincidencia de objetivos entre los partidos políticos. Hay sobre la mesa reflexiones desde diversas perspectivas como la elaborada por la COSCE y diversas versiones de nuevas leyes de la ciencia del Estado central que sustituiría a la de 1985 y de distintas comunidades autonómicas. Hay ahí una oportunidad para identificar las decisiones que se necesitan a largo plazo en un entorno de pacto entre administraciones. Hay también una Ley de Agencias en el Parlamento que incluye la posibilidad de que el CSIC y quizá una parte importante de la gestión de la ciencia española se conviertan en agencia. Éstas son también oportunidades para reflexionar y buscar soluciones. Ya sea un pacto de Estado, una agencia, un consejo en que participen Estado y autonomías, cualquier solución sería buena para buscar un espacio donde se pudiera reflexionar y hacer propuestas a largo plazo sobre el tipo de investigación científica que queremos para nuestro país. Es posible que sea algo utópico o inoportuno, pero quizá haya que volver a recordar el viejo eslogan del 68: "Sed realistas, pedid lo imposible". Pere Puigdomènech, Laboratorio de Genética Molecular Vegetal CSIC-IRTA.

Tiene toda la razón. En este país se trata de ir inaugurar nuevas estructuras modificando las ya existentes en lugar de intentar hacer más efectivas las que ya están en marcha, puliendo allí donde chirrían y solucionando nuevos problemas. Lo dicho. Estamos en un país donde la ciencia tiene una estructura medieval.

lunes, julio 10, 2006

Sin chófer

El viernes me quedé sin chófer. No es que haya decidido prescindir de sus servicios, no. La mútua, viendo que ya ando con normalidad y sin demasiados problemas, decidió retirarme el servicio. Ya me he convertido en un ciudadano de a pie. No. De a pie, no. Soy un ciudadano de a pie cojo. Mi conquista, cual carruaje ahora convertida en calabaza, ha desaparecido ... Fue bonito mientras duró.

Hoy he ido a rehabilitación en metro. La experiencia ha sido horrorosa. No estoy acostumbrado a usar este medio de transporte, y menos en verano. La línea 3, la línea verde, está más o menos acondicionada para las tórridas temperaturas de Barcelona. Los vagones de tren son espaciosos y disponen de aire acondicionado. Pero el metro de la línea 1, la más antigua de la red, es deprimente. Las estaciones parece que tengan puesta la calefacción a todo trapo y la mayoria de convoyes no disponen de aire acondicionado. Al entrar en un vagón cualquiera supone someter a tu glándula pituitaria a las peores de las torturas. Los olores, sudores y hedores más diversos están concentrados y mezclados en esos reducidos espacios, y a mí, me afectan mucho. Tengo una nariz bastante fina y no hay manera que me acostumbre a esos espacios. Viajar en metro es todo un suplicio ...

Por cierto, ya doblo la rodilla hasta los 145 grados. Ya he llegado al máximo. Y esto me llena de satisfacción. Poco a poco pero voy progresando ... ahora sólo me queda recuperar la masa muscular que tenía antes de la fractura ...

lunes, julio 03, 2006

Más sedimentos de los lagos de Rapa Nui

Lo prometido es deuda: aquí os dejo unas cuantas fotografías más de los sedimentos de los lagos de la Isla de Pascua. Las fotografías corresponden a las facies inferiores a las de la Totora. Como podreis ver, aquí los sedimentos están más o menos laminados. También podreis apreciar que hay más de un tipo de laminación. ¿A que corresponden? De momento, ni idea ... pero el tiempo lo dirá ...