sábado, julio 29, 2006

¿vacaciones?

Desde ayer por el mediodía que tengo el corazón en un puño. Como desde hace casi 10 años, mañana me voy de vacaciones a Port de Sòller (Mallorca) con Iberia y no tengo claro si voy a llegar. Llevo toda la tarde pendiente de la página de AENA, donde se puede ver la situación de los diferentes vuelos en tiempo real.

Ayer, sin previo aviso, el personal de tierra de Iberia, encargado de transportar las maletas y los viajeros desde y a los aviones, ocuparon las pistas de despegue y aterrizaje del aeropuerto de El Prat. Como consecuencia se generó un caos absoluto ya que esto obligó a cerrar el aeropuerto durante casi todo el día de ayer. La Guardia Civil despejó las pistas sobre las 18 horas, y alrededor de las 20 horas, El Prat reanudó sus actividades. Las compañías aéreas extranjeras pudieron empezar a sacar a sus pasajeros del infierno en que se había convertido el aeropuerto, mientras que Iberia no lo ha empezado a hacer hasta esta mañana.

El periódico de El País de hoy lo explica muy gráficamente:

Jornada de caos
El aeropuerto barcelonés vivió ayer una jornada de caos sin precedentes en la memoria reciente de Europa. Coincidiendo con el inicio de las vacaciones, los trabajadores del servicio de tierra de Iberia interrumpieron sin previo aviso y durante 11 horas su trabajo y unos dos centenares de ellos ocuparon hasta media tarde las pistas impidiendo el tráfico de aeronaves, forzando la cancelación de casi 600 vuelos, lo que afectó a unos 100.000 pasajeros. Los trabajadores reclaman el mantenimiento de sus puestos de trabajo después de que Iberia haya perdido en El Prat la concesión de los servicios de handling, tal y como se llama a las tareas de carga y descarga de equipaje, transporte de pasajeros entre aviones y terminales y reposición de materiales.

Hoy, la Terminal B del aeropuerto (donde opera Iberia) continúa siendo un caos. Y no tiene visos que la situación vaya a arreglarse en las próximas horas. Mañana nuestro vuelo sale a las 10.10 horas. A saber a que hora realmente vamos a salir. Lo que sí que vamos a hacer es presentarnos en la terminal unas tres horas antes, para poder tener tiempo suficiente para ver cómo facturamos las maletas y embarcamos ...

No hay derecho. Los trabajadores de tierra de Iberia son una tropa de energúmenos. No merecen otro calificativo. Bueno, sí que merecen otros calificativos, pero no son publicables. El derecho de huelga es perfectamente legítimo pero éste pierde toda su legitimidad cuando, en vez de defender tu puesto de trabajo y tus derechos como trabajador, te dedicas a putear salvajemente a decenas de miles de personas.

Argumentaron (pobremente) que había que tener comprensión hacia ellos porque no se podía comparar perder unos días de vacaciones (que al fín y al cabo es algo temporal) con perder tu puesto de trabajo. No está mal el razonamiento. ¿Pero quién les ha dicho a estos salvajes que todos los que estaban ayer y hoy en el aeropuerto se iban de vacaciones? ¿Es que sólo cogemos un avión para irnos de vacaciones? ¿Y toda la gente que lo utiliza por razones profesionales? ¿O por causas de fuerza mayor, como un chico que habló por la radio que no había podido asistir al entierro de su padre porque no pudo coger el avión?

Estoy harto de este tipo de huelgas. Ahora, las protestas no sirven si no externalizas tu problema, afectando al mayor número de gente posible. Más que una huelga, parece un secuestro masivo. Las personas afectadas se convierten en rehenes, en elementos de presión, de unas negociaciones que ni te van ni te vienen.

Y encima quieren que simpatizemos con ellos y que los entendamos ... ¡ya les vale! Si de lo único que tengo ganas es de acordarme de sus ascendientes ...

No hay comentarios: