viernes, julio 14, 2006

Una de cal y otra de arena ...

La semana pasada fue un poco accidentada: Bàrbara empezó a sentirse enferma el lunes por la tarde (de hecho aún lo está. Tiene un principio de neumonía y, desde el viernes, está en tratamiento con antibióticos) y tuve que quedarme el miércoles y el viernes en casa cuidándola. Como necesitamos ser un mínimo de tres personas para poder trabajar con un mínimo de garantías (Alberto en la sierra, Bogusia cortando sedimentos y empaquetando y yo en la cámara fotográfica) "sólo" pudimos ir al CMIMA el martes y el jueves.

Durante estos días de trabajo nos centramos en un sondeo del margen del lago. Concretamente, en uno de los sondeos más cercanos a la cantera de los moais. La facies superior, compuesta por Totora, tiene la misma pinta que la presente en el centro del lago. La desilusión vino cuando empezamos a abrir las facies laminadas de tres colores. Os dejo aquí una foto para que podais entender el motivo de la desilusión.

Los sedimentos estan deformados debido al sondeo. Por alguna razón que aún está por descubrir, estos sedimentos son muy plásticos. Al extraer el sondeador, éste hizo el vacío y aspiró los sedimentos infrayacentes. Como sonsecuencia de la succión se generó un diapiro artificial, tal y como lo podeis ver.

El problema no acaba aquí. Debido al diapiro la profundidad del sedimento varió (el sedimento estaba más alto de lo que en teoría debía estar). Al realizar la siguiente maniobra de extracción, no teníamos en cuenta la variación de cota del sedimento, lo que provocó que se intentase hacer entrar dentro del sondeador más sedimento del que realmente cabía. Total, que la parte basal del sondeo se compactó generando microfallas y estrangulamientos de la laminación no naturales.

Como en todos los sondeos haya pasado lo mismo con estas facies vamos bien apañados ... tal y como estan ahora no sirven para prácticamente nada (ni contaje de láminas, ni su caracterización petrológica, ni nada de nada). Por ahora sólo podemos constatar que a una profundidad determinada tenemos una laminación de tres colores que aún no sabemos a qué responden. Crucemos los dedos que esto no nos pase y tengamos esta facies en buenas condiciones en algún otro sondeo.

Pero no todo van a ser desastres. Después de abrir este sondeo litoral decidimos abrir otro sondeo litoral pero del extremo opuesto. Con esto conseguíamos tener un transecto completo del relleno del lago Ranu-Raraku. El sondeo escogido está situado en la parte más alejada de la cantera de extracción de los moais. Después de aproximadamente un metro de facies de Totora, el sedimento cambia a unas arcillas marrón oscuras donde se intuye una fina laminación.

Este tipo de laminación no es tan evidente como las dos que se pueden observar en el centro del lago, pero espero que igual de prometedora.

Además de sedimento laminado también hemos observado lo que parecen diversas cineritas (foto 4) y depósitos clásticos compuestos por material volcanoclástico (foto 5). O sea que los sedimentos prometen ...














No hay comentarios: