jueves, octubre 12, 2006

De paseo por Bolonia (Italia)

Aprovechando que hoy es fiesta, he estado poniendo un poco de orden en las fotografías que hice en Bolonia. Como la reunión reunión del proyecto Processes at the Passive Continental Margins (EUROMARGINS) de la European Science Foundation (ESF) acabó el sábado a mediodía y yo no volvía a Barcelona hasta el domingo a mediodía, aproveché esas casi 24 horas para dar dos largos paseos (el sábado por la tarde y el domingo por la mañana) para visitar Bolonia.

Bolonia fue fundada en el siglo VI a.C. por los etruscos, aunque el inicio de su esplendor empezó con los romanos, y sobre todo, durante el Renacimiento. La ciudad es conocida por el sobrenombre de "Bolonia la Roja" debido a que la mayor parte de edificios del centro histórico estan construidos con ladrillos rojos.

El centro histórico es absolutamente maravilloso. Vale la pena ir y verlo. La antigua ciudad romana y medieval tenía una planta casi circular, que aún es posible de apreciar (os dejo aquí un mapa para que lo veais). Las principales calles se estructuran de forma radial, partiendo desde la Piazze Maggiore, en el centro, hacia cada una de las 12 puertas que tenía la antigua muralla (ésta la demolieron a finales del siglo XIX debido al crecimiento de la ciudad y sólo se han conservado las puertas y pequeños fragmentos de la muralla).


Durante la época de máximo explendor, la ciudad fue un importante centro comercial. Fruto de ello, los boloñeses acabaron desarrollando 13 dialectos (uno por cada puerta, ya que los comerciantes que entraban por las puertas del sur hablaban un dialecto diferente al de los comerciantes procedentes del norte o del este o del oeste, más un treceavo correspondiente al centro de la ciudad). Aún hoy en día, los boloñeses saben en que parte de la ciudad vive cada uno por el acento y el dialecto que habla cada persona).

Hay varios aspectos arquitectónicos de la ciudad que llamaron inmediatamente mi atención.

El primero fue que la prácticamente todas las calles están porticadas. De hecho, los boloñeses se enorgullecen que pueden a salir a pasear tanto si hace un calor intenso como si está lloviendo porque siempre están protegidos del sol como de la lluvia. No hay dos pórticos iguales, y da igual si el edificio es un palacete del siglo XVI como una casona del XIX. Todas tienen pórticos. Aquí os dejo un par de ejemplos por fuera ...















... y unos cuantos por dentro:






































El segundo aspecto arquitectónico fue la presencia de unas torres muy altas. Durante el siglo XII, Bolonia pasa por una etapa de gran esplendor intelectual y comercial. Durante esta época se funda la Universidad de Bolonia (la primera en Europa). La gran actividad comercial da lugar a una nobleza adinerada. Ésta, para demostrar su poderío económico, se dedica a erigir torres. Cuanta mayor era la fortuna familiar más alta era la torre. Aquí debajo os dejo una fotografía que hice a una reconstrucción hecha por Angelo Finelli a principios del siglo XX del aspecto que podía tener Bolonia durante el siglo XII. Impresionante, no?

Un primer estudio llegó a determinar que se llegaron a erigir hasta 180 torres, pero estudios posteriores han rebajado ese número hasta 65. La razón es que las torres iban cambiando constantemente de famílias ya que eran muy caras de mantener, lo que implicaba que una misma torre tuviera más de un nombre (según la familia que en ese momento fuese la propietaria). De esas 65 torres, en la actualidad, quedan en pie 15. Y las dos torres más famosas (y que constituyen el símbolo de la ciudad) son la Torre degli Asinelli (97.2 m de altura y 1.3 m de inclinación) y la Torre Garisenda (48 m y 3.2 m de inclinación). Ambas datan del siglo XII.


La primera en construirse fue la Torre degli Asinelli y durante mucho tiempo fue la torre más alta de la ciudad. La família Garisenda decidió arrebatarle el título y empezó a erigir al lado su torre, pero debido a que los cimientos no fueron bien colocados, la torre se inclinó peligrosamente y se abandonó su construcción sin finalizarla. La primera puede visitarse, y desde lo más alto, supongo que se puede contemplar una hermosa vista de la ciudad. Y digo supongo porque no me ví capaz de subir los 498 escalones que tiene dicha torre para disfrutar de tan magnífica vista ... La Torre Garisenda está cerrada al público por razones obvias ...

Todas las torres presentan la misma estructura. La base está construida con bloques de yeso selenítico del Mesiniense, en el que se aprecian texturas cone-in-cone (Si, ya se ... pero es deformación profesional. No lo puedo evitar!!). Para que aprecieis la inclinación de la torre os dejo una foto de detalle donde podreis ver los algo más de 20 cm de levantamiento de la base).




























A cada extremo de la base de ambas torres hay pequeños sismógrafos para ir midiendo la evolución de la inclinación. ¿A quién se le ocurre usar un material tan plástico como es el yeso como base para construir estas torres? Por esta razón están tan inclinadas ... de las 5 que llegué a ver, ninguna guardaba la estricta verticalidad.

Si mirais con detalle la primera fila de casas que hay dibujadas en la reconstrucción de la ciudad de Bolonia que antes os comentaba, vereis que, antiguamente, las casas estaban edificadas sobre altos pilares de madera. Este tipo de casas aún es visible de forma desperdigada ...




















Como curiosidad, os contaré que si mirais el techo de la casa de la derecha, aún se ven ... ¡tres flechas de época medieval! Intenté hacerles una fotografía y aquí podeis ver una en el, más o menos, centro de ésta.


Todo el centro de Bolonia está salpicado de palacetes medievales. Quizás el más famoso es el Palazzo del Potestà. Es de arquitectura renacentista y se considera el mejor ejemplo de esta arquitectura en la ciudad. Otra curiosidad: la torre más alta del palacio no se apoya sobre el suelo si no sobre unos pilares de una bóveda.


Los palacios no son obras estáticas si no que están vivas. Las fueron y las van modificando según las necesidades de los inquilinos. Y esto se aprecia cuando se mira con cierto detenimiento las paredes de los edificios. Os dejo un par de fotografías como muestras ...















La basílica di San Petronio, situada en el lado sur de la Piazze Maggiore, se diseñó para que fuera más grande que la basílica de San Pedro de Roma. Como siempre pasa con estos faustos proyectos nunca se llegó a concluir. Ni la fachada ni los ábsides se terminaron ... aunque sí el interior, que es muy bonito.



















Y paseando, paseando, siempre acabas encontrando rincones con encanto ...


Espero que os haya gustado este paseo virtual ...

No hay comentarios: