martes, octubre 31, 2006

The Stern Review: The Economics of Climate Change

Ayer se publicó, con gran bombo mediático, el Stern Review: the economics of climate change. Este informe evalúa cual sería el coste económico a nivel mundial si no se pone freno al presente cambio climático causado por el hombre. Este informe fue encargado, en julio de 2005, por el Gobierno inglés de Toni Blair al prestigioso economista Sir Nicolas Stern, antiguo director del Banco Mundial.

Lo primero que descubrí cuando descargué todos los ficheros pdf que componen en informe es que ocupa 616 páginas. Cuando empezé a leerlo, y en contra de lo que me temía, son 616 páginas que se leen con mucha facilidad. El lenguaje es a la vez riguroso a nivel científico pero lo suficientemente llano como para que sea comprendido por un amplio espectro de lectores sin una formación científica. El informe está estructurado en 12 secciones que permiten varios niveles de lectura. La primera sección está formada por un completísimo índice que permite localizar cualquier otro capítulo con facilidad. En la segunda sección se puede encontrar un resumen del informe de 2 páginas. Después de su lectura uno ya tiene una idea bastante precisa de las principales conclusiones del informe. La tercera sección explica cómo se elaboró el informe y quienes han estado implicadas y en la cuarta sección se encuentra un segundo resumen bastante más extenso (27 páginas) del informe. Este segundo resumen sintetiza de una forma más amplia las ideas principales de las siguientes 6 secciones. Estas 6 secciones componen el grueso del informe. Todas estas secciones presentan la misma estructura: introducción, análisis central, conclusiones y bibliografía. La sección 6 (Part I) considera las evidencias científicas del cambio climático y cómo aproximar un análisis económico a este problema. La sección 7 (Part II) analiza los impactos del cambio climático en la vida de la población, el medioambiente y su proyección en el futuro en diferentes partes del mundo. La sección 8 (Part III) considera los aspectos económicos de la estabilización de los gases de efecto hivernadero en la atmosfera, y la sección 9 (Part IV) analiza las políticas de respuesta para mitigar los efectos del cambio climático. La sección 10 (Part V) analiza las políticas de respuesta para adaptarse a los efectos. La sección 11 (Part VI) considera las posibilidades de construir y mantener estructuras internacionales para abordar de forma conjunta el problema del cambio climático, y la última sección está formada por un par de páginas donde se explican los diferentes acrónimos empleados a lo largo del vasto informe.

Stern parte de la base que The scientific evidence is now overwhelming: climate change is a serious global threat, and it demands an urgent global response. Para construir el informe Stern empleó los resultados del último informe disponible del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), como base científica para demostrar la exitencia de dicho cambio, juntamente con varios modelos económicos, para evaluar las consecuencias en el próximo siglo. Concretamente, el informe ha empleado los resultados derivados del modelo económico PAGE2002. Este es uno de los pocos modelos económicos permite analizar el riesgo de modo explícito.

El informe ha intentado contestar 5 grupos de preguntas, uno por cada sección (Part I a VI). Los grupos de preguntas son:

- What is our understanding of the risks of the impacts of climate change, their costs, and on whom they fall?
- What are the options for reducing greenhouse-gas emissions, and what do they cost? What does this mean for the economics of the choice of paths to stabilisation for the world? What are the economics opportunities generated by action on reducing emissions and adopting new technologies?
- For mitigation of climate change, what kind of incentive structures and policies will be most effective, efficient and equitable? What are the implications for the public finances?
- For adaption, what approaches are appropiate and how should they be financed?
- How can approaches to both mitigation and adaptation work at an international level?

Las conclusiones no pueden ser más demoledoras:
- There is still time to avoid the worst impacts of climate change, if we take strong action now.
- Climate change could have very serious impacts on growth and development.
- The costs of stabilising the climate are significant but manageable; delay would be dangerous and much more costly
- Action on climate change is required accross all countries, and it need not cap the aspirations for growth of rich or poor countries.
- A range of options exists to cut emissions; strong, deliberate policy action is required to motivate their take-up
- Climate change demands an international response, based on a shared understanding of long-term goals and agreement on frameworks for action.

... y, como simpre, los países más pobres y subdesarrollados son los que más y peor sufrirán las consecuencias del cambio climático y del posible debacle económico.

¿Porqué siempre han de recibir los de siempre?

No hay comentarios: