Durante el último año, y través de los contactos de Guillermo Chong de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, Juan Jose y yo hemos ido intentando conseguir hacer subir una máquina de sondeo para perforar el Salar de Surire, tal y como teníamos previsto en el proyecto del Plan Nacional LAVOLTER y la Accion Complementaria que nos dieron para eso .... pero no todos los intentos fueron resultando infructuosos. Por unos 20,000 USD, que es el presupuesto que teníamos previsto para tal acción, no ha habido forma de encontrar una empresa en todo Chile que nos hiciese el sondeo allí ...
Necesitamos realizar el sondeo para estudiar la evolución paleoclimática y paleoambiental de la región, y poder comparar dichos resultados con los obtenidos en el registro sedimentario del Lago Chungará.
Viendo que teníamos un grave problema porque, tarde o temprano habria que justificar la Acción Complementaria ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), decidimos que, una posibilidad era pasarse a un salar argentino ... y decidimos que Juan Jose contactase a Ricardo Alonso, de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, para ver las posibilidades. Gracias a él, se han hecho los sondeos en los cuerpos travertínicos de Antuco, en los que Roger está desarrollando la tesis ...
Ricardo nos contestó inmediatamente que había una empresa australiana que estaba perforando en esos momentos el Salar del Rincón (esta empresa está realizando prospecciones para explotar el litio de la salmuera del salar), y que nos miraría a ver si la empresa nos dejaría acceder a los sondeos. Después de varios correos electrónicos, la cosa pintaba genial: la empresa nos daba acceso a los sondeos para nuestras investigaciones científicas y encima no nos costaría nada ... le propusimos pagar la profundización de un sondeo hasta la base del relleno sedimentario del salar (que no puede ser porque no la máquina de sondeo de la empresa no tiene el varillaje suficiente para llegar a tan gran profundidad) y pagar un sondeo fuera del núcleo salino (que aún estamos en negociaciones ...).
Al final, convenimos con Ricardo que lo mejor sería hablar directamente con los australianos para entendernos mejor. Actualmente, los australianos están en Argentina y, de hecho, teníamos planeado un viaje relámpago Juan José y yo hace dos semanas, pero un imprevisto de última hora del jefe australiano (se fuw de urgencia a Chile) no nos permitió ir.
Por fín, tenemos billete de avión para irnos el próximo sábado 18 y volveremos a casa el viernes 3 de Diciembre ... a ver si tenemos suerte y conseguimos acceder a buenos sondeos.
El cambio de salar, creo, que será fácilmente justificable al MEC y el registro sedimentario que obtendremos será muy parecido al que esperábamos obtener en Chile, con lo que no es de esperar ningún cambio importante en los objetivos iniciales de los proyectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario