lunes, noviembre 06, 2006

Doceava Conferencia sobre el Cambio Climático

Hoy ha empezado la doceava Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (United Nations Climate Change Conference, UNFCCC) en Nairobi. Es la primera vez que se lleva a cabo una reunión tan importante en un país subsahariano.

Tal y como escribe el periódico El País:
Los últimos datos que ha proporcionado la UNFCCC indican que, en 2004, las emisiones habían caído ya un 3,3% en los 41 países industrializados, en conjunto, así que no parece muy lejano el objetivo del 5,2%. Pero esa reducción se debe, sobre todo, al descenso del 36% correspondiente a los países del centro y este de Europa, que sufrieron en los años noventa el desplome de sus economías. El resto de los países industrializados han aumentado sus emisiones un 11% desde 1990. El transporte, en concreto, sigue siendo el sector más difícil de abordar, resaltan los expertos de Naciones Unidas. Las emisiones de este sector crecieron un 23,9% entre 1990 y 2004.

España destaca por un dato malísimo: en 2005 su incremento de emisiones era ya del 53% respecto a 1990 -no puede aumentar más del 15% para cumplir su compromiso con Kioto-. Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció esta semana la mala situación pero añadió una cifra esperanzadora: en el primer semestre de este año, las emisiones han bajado un 1%
.

Como siempre hay dos datos muy llamativos y preocupantes:

1.- África será el continente que se llevará la peor parte a pesar de ser el que menos ha contribuido al calentamiento global (los países pobres siempre son los más castigados).

2.- España es el país donde están más descontroladas las emisiones de gases de efecto invernadero (siempre nos tomamos a chirigota los problemas más importantes hasta que éstos los tenemos encima, son de difícil y caro remedio y nos perjudican gravemente). Y encima nos alegramos que nuestras emisiones han bajado un 1% cuando lo que realmente importa es que estan un 53% por encima de los niveles acordados en Kyoto. Si es que sólo aprendemos a base de palos ...

No hay comentarios: