viernes, mayo 18, 2007

El Océano Antártico ya no es un buen sumidero de CO2

Ayer salió publicado un artículo en la prestigiosa revista Science en el que un equipo multidisciplinar e internacional de investigadores, encabezado por la investigadora inglesa Corinne Le Quéré, han puesto en evidencia la disminución de la capacidad de absorber CO2 del Océano Antártico.

Tal y como explican estos investigadores en el resumen de su trabajo:

Based on observed atmospheric CO2 concentration and an inverse method, we estimate that the Southern Ocean sink of CO2 has weakened between 1981 and 2004 by 0.08 PgC/y per decade relative to the trend expected from the large increase in atmospheric CO2. This weakening is attributed to the observed increase in Southern Ocean winds resulting from human activities and projected to continue in the future. Consequences include a reduction in the efficiency of the Southern Ocean sink of CO2 in the short term (~25 years) and possibly a higher level of stabilization of atmospheric CO2 on a multicentury time scale.

El océano Antártico es uno de los principales sumideros de CO2. Desde 1981 el océano Antártico ha estado absorbiendo menos dióxido carbono -del 5 al 30% menos por década- de lo que los investigadores habían pronosticado, al tiempo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 40%. El motivo de esta disminución parece estar en el incremento de los vientos sobre el océano desde 1958 a causa de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana y de la reducción de la capa de ozono.

Para hacernos una idea de que significa la cantidad de 0.08 Pg (Petagramos) de Carbono por año también la podemos escribir en unidades más fácilmente comprensibles: 8x1010 kg, o dicho de otra forma: 80,000,000,000 kg de C/año. O sea, una barbaridad de dióxido de carbono que deja de absorberse cada año por parte del océano. Este CO2 que no es capturado por el océano queda acumulado en la atmosfera, acentuando el efecto invernadero.

Ahora empezamos a ver las 'consecuencias colaterales' de nuestros desmanes ...

No hay comentarios: