Se me ha ocurrido escribir este post a propósito de uno que leí ayer en Barrapunto. En ese largísimo post (hay 195 comentarios!) se constataba la presencia de opiniones contrarias a la existencia del actual Cambio Climático (entendido éste como el actual incremento de la temperatura como consecuencia del aumento exponencial de las emisiones de dióxido de carbono por culpa de las actividades humanas). Como ejemplos de estas voces, se citan al meteórologo neozelandés Augie Auer y al geólogo Carlo Alberto Ricci, presidente del European Polar Board (comité de expertos de la Fundación Científica Europea (European Science Foundation) para el estudio de políticas científicas en las regiones polares).
De todo lo que me leí (que no fue todo) me llamaron la atención, sobre todo, dos puntos:
1.- La confusión generalizada que existe entre dos conceptos completamente diferentes: la Meteorología y la Climatología. En la discusión del post se argumentaba que cómo iban a ser fiables las previsiones que hacían organismos como el IPCC si las previsiones del tiempo para tres días muchas veces eran poco fiables. Este argumento no tiene sentido porque se están comparando conceptos diferentes. Las previsiones que realizan el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático se refieren a previsiones climáticas mientras que las previsiones del tiempo que todos vemos por la televisión o oímos por la radio se refieren a previsiones meteorológicas.
La Meteorología es el estudio interdisciplinar de la atmosfera que tiene por objetivo caracterizar los diferentes estados del tiempo (estado promedio de todas las variables que definen un estado atmosférico en un momento temporal concreto) y realizar previsiones. Los procesos atmosféricos que estudia la Meteorología son a escala horaria, diaria o, como mucho, de pocas semanas. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación y la vida en general.
Por contra, la Climatología es el estudio del clima, o dicho de otra forma, el estudio de los estados del tiempo promedio (y sus fenómenos extremos) para grandes periodos de tiempo. Actualmente, se considera que para caracterizar el clima de una región determinada hay que estudiar series meteorológicas de 30 años (el periodo base que se emplea normalmente es el situado entre 1961 y 1991), aunque estos periodos de tiempo pueden ser considerablemente más largos (de 1000 años o más). Entonces, entramos en el campo de la Paleoclimatología.
O sea, que las dos disciplinas persiguen objetivos completamente diferentes. Desde esta óptica se entiende que, aunque las previsiones meteorológicas no siempre sean todo lo fiables que nos gustarían, las prediciones climáticas que hace el IPCC sí pueden serlo.
2.- También se argumentaba en el post de Barrapunto que, como el clima llevaba cambiando de forma natural desde los últimos 600 millones de años (sólo hace falta ver los gráficos de la reconstrucción de la evolución de la temperatura durante la historia de la Tierra), el actual Cambio Climático también se podía deber a causas naturales y no a las actividades del género humano.
Este también es un punto de confusión generalizado. Los registros paleoclimáticos muestran que las fluctuaciones del dióxido de carbono están relacionadas con las variaciones en la temperatura, debido al efecto invernadero de este gas. Por tanto, el incremento en la cantidad de CO2 en la atmosfera comporta el aumento de la temperatura. El principal problema del actual incremento de dióxido de carbono (aparte del aumento de temperaturas que implica) es que se está produciendo a una velocidad muchísimo más rápida de la que muestran estos registros paleoclimáticos. Y este rápido aumento sólo se puede deber, en sentido amplio, a las actividades humanas. Además, otra prueba concluyente a favor de la culpabilidad de las actividades humanas como responsables del actual calentamiento, es que el nivel de CO2 es el más alto de los últimos, como mínimo, 600.000 años.
Espero que estos conceptos estén un poco más claros ahora ...
miércoles, mayo 23, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario