A través de la agencia de notícias France-Presse me entero de la evolución de la 26ava reunión del Panel InterGubernamental para el Cambio Climático (IPCC). En esta reunión se reúnen los especialistas integrantes del Grupo de Trabajo III, que se dedican a estudiar medidas para mitigar los posibles impactos del Cambio Climático. Podeis ver el resúmen que ha preparado este grupo para los políticos aquí.
De entre las 28 conclusiones que contiene el documento la más importantes para mí es:
In 2030 macro-economic costs for multi-gas mitigation, consistent with emissions trajectories towards stabilization between 445 and 710 ppm CO2-eq, are estimated at between a 3% decrease of global GDP and a small increase, compared to the baseline. However, regional costs may differ significantly from global averages.
O sea, y dicho con palabras menos rimbombantes, que, o nos espabilamos a tomar medidas que favorezcan la disminución efectiva de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, o el coste a ser realmente prohibitivo y afectará a nuestro confortable nivel de vida.
Esta conclusión está representada de una forma más visual por el campo de color verde en el gráfico que encabeza este post (y que he extraído del informe resumen que os comentaba antes).
Lo que me preocupa de esta conclusión es su segunda parte. El coste de estabilizar la concentración de CO2 en la atmosfera sobre las 550 ppm (valor que actualmente se está barajando como el más asequible dado nuestro nivel de emisiones) será bastante reducido para los países ricos (menos para el nuestro ya que todos los escenarios indican que nosotros seremos de los países ricos más afectados) mientras que para los países pobres este coste será importante.
Como siempre, los más perjudicados son los que más tienen que perder ...
Aquí os dejo la notícia de la Agencia France-Presse:
BANGKOK (AFP) - Los próximos 20 ó 30 años serán cruciales en los esfuerzos para disminuir el calentamiento del planeta, indicó este viernes el grupo de expertos en evolución del clima auspiciado por la ONU (el IPCC, por sus siglas en inglés), en una síntesis de los trabajos que iniciaron el lunes en Bangkok.
"Los esfuerzos de atenuación (del calentamiento climático) en los próximos 20 a 30 años tendrán un gran impacto en las posibilidades de alcanzar niveles más bajos de estabilización" de las emisiones de gases de efecto invernadero, declaró el IPCC en su "resumen destinado a los (políticos) que deciden", tal como fue aprobado en Bangkok.
Los delegados del IPCC, instancia creada por Naciones Unidas, estaban reunidos desde el lunes en la capital tailandesa para examinar maneras de luchar contra el cambio climático. El documento que aprobaron destaca que hay un potencial importante de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. "Hay un potencial económico substancial para la atenuación de las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, lo que podría compensar el crecimiento proyectado de las emisiones mundiales o reducir las emisiones por debajo de los niveles actuales", precisa el texto.
Durante los cuatro días de negociaciones, incluso en la noche del jueves al viernes, la cuestión de los costos de las medidas que se adoptarán para luchar contra el efecto invernadero provocó fricciones entre los países representados.
Este documento pone en evidencia "costos de reducción perfectamente abordables", indicó a la AFP Marc Gillet, jefe de la delegación francesa. "Pienso que se podrá utilizar muchos elementos de este documento" en las próximas discusiones multilaterales, agregó Gillet. "Habrá que dar prueba de creatividad para superar los obstáculos de la puesta en marcha de estas medidas de reducción de las emisiones de gas con efecto de invernadero, cuyo costo de hecho es moderado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario