Bajo el título de Mars Rover Spirit Unearths Surprise Evidence of Wetter Past, el artículo cuenta que, analizando el polvo blanquecino mediante el pequeño espectrómetro de emisión térmica que lleva uno de los brazos del robot, y que quedó expuesto a la superfície marciana debido al paso del Spirit, descubrieron que éste estaba fundamentalmente formado por silicio (algo más del 90% del total). Podeis ver este depósito blanquecino en la foto que encabeza este post y que he sacado de la página principal del JPL.
Uno de los geoquímicos que trabajan con el robot dijo que "This is some of the best evidence Spirit has found for water at Gusev,". El depósito silíceo puede tener dos posibles orígenes: uno puede ser debido a la interacción de vapores ácidos, producidos en momentos de actividad volcánica, con el suelo y en presencia de agua. El segundo orígen podría estar relacionado con la presencia de agua debida a un ambiente termal de alta temperatura.
Sea cual sea su orígen, lo que está cada vez más claro es que, en un pasado más o menos remoto, Marte tuvo grandes cantidades de agua líquida libre. Este descubrimiento es fundamental porque avanza un paso más hacia la posibilidad de descubrir signos de vida pasada. A ver cuando nos dan esta realmente magnífica notícia ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario