Durante todo el tiempo que los sondeos que obtuvimos el pasado mes de Marzo en la campaña de perforación de los lagos Ranu-Raraku y Ranu-Aroi de la Isla de Pascua y que han estado almacenados en la cámara frigorífica del instituto donde trabajo hemos ido especulando miles de veces sobre que tipo de sedimentos nos encontraríamos, cual sería su aspecto, cuales serían las principales facies, si tendríamos sedimentos laminados o por contra serían masivos, que aspecto tendrían los sedimentos dominados por Totora ... durante todo este tiempo se me ha comido la ansiedad y la curiosidad y tenía la sensación que nunca llegaría el momento de poder abrir los sondeos. No veía el momento de abrirlos hasta ayer por la mañana.
Ayer, después de muchas vicisitudes, conseguimos una furgoneta y transportamos los sondeos al Centre Mediterrani d'Investigacions Marines i Ambientals (CMIMA) del CSIC. Justo llegamos, los descargamos y los transportamos a su cámara frigorífica.
Los queríamos abrir en el CMIMA por dos razones:
(1) para poder medir diversas propiedades físicas, como la susceptibilidad magnética y la densidad, de los sondeos mediante elMulti Sensor Core Logger (MSCL) que disponen en dicho centro. Sólo existen dos equipos como este en España y uno está en Barcelona.
(2) para poder abrir los sondeos en buenas condiciones. En el sótano del centro, disponen de una sala equipada con una sierra automática, un sistema para fotografiar los sondeos muy bien pensado y una amplia mesa con todo el material necesario para poder realizar la apertura en las mejores condiciones.
Justo después de la campaña de sondeo contactamos con David Casas y con Belén Alonso, los dos investigadores a cargo del MSCL para explorar la posibilidad de usar el equipo. El contacto fue fluido desde el principio y nos entendimos a la perfección. David trabajaría con nosotros, se encargaría de la manipulación del MSCL y nos ayudaría en todo lo necesario relacionado con la apertura de los sondeos.
Hoy hemos ido al CMIMA Alberto, Bogusia y yo con la intención de comenzar a abrir los sondeos. Lo primero que hemos hecho ha sido partir por la mitad las diferentes secciones. El sondeador que empleamos era de 2 m de longitud y el equipo MSCL no acepta sondeos más largos de 1.50 m. Así que al final decidimos partirlos por la mitad. Ahora los sondeos oscilan entre 88 y 100 cm de longitud.
David se dedicó a medir la susceptibilidad magnética con el MSCL, y una vez obtenido el correspondiente perfil, fuimos abriendo los sondeos longitudinalmente. ¡Por fín saldríamos de dudas! ¡Empezaba la aventura de descubrir qué había dentro de los sondeos, que tantos esfuerzos habían costado de obtener!
El primer sondeo que pusimos en la sierra fue el superior, el que abarca los primeros 88 cm del relleno sedimentario del lago Ranu-Raraku. A las 13 horas habíamos abierto 5 secciones y todas estaban rellenas de una masa bastante uniforme de raíces y otros restos de totora, las plantas que se encuentran en los márgenes del lago.
Ya no me enrrollo más. Aquí os dejo cuatro fotografías de las secciones que hemos abierto para que veais que aspecto tienen los sedimentos.
jueves, junio 29, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario