jueves, marzo 22, 2007

De Congreso sobre Cambio Climático en Congreso y tiro porque me toca ...

Esta tarde he recibido un correo electrónico invitándome a participar en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará los días 23 y 24 del próximo mes de abril en Bilbao. Independiente del lema catastrófico de la Conferencia (La última oportunidad para el Cambio ... ¡para matar al que lo ha ideado!) se puede leer en la página principal de la web de la conferencia:

La Conferencia Internacional de Cambio Climático reunirá a Expertos internacionales que analizarán este fenómeno desde las perspectivas de las Administraciones Públicas y el sector privado. Las conclusiones que se obtengan servirán para alimentar el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático.

Genial. Parece que el Gobierno Vasco se ha puesto las pilas en este asunto. La conferencia es eminentemente política (sólo hace falta mirarse el Programa Preliminar) pero hay alguna charla que parece muy interesante, como la Charla inaugural a cargo del Prof. Mario Molina (Premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos sobre los efectos de los CFC sobre el ozono), la de Dimitri Zenghelis (sobre el Informe Stern sobre la economía del Cambio Climático) y la de la catedrática Mª Carmen Gallastegui (Economía del Cambio Climático). El segundo día estará dedicado a explicar lo que están haciendo las diferentes Comunidades Autónomas para 'luchar', 'limitar', 'controlar', 'mitigar' (escoged el verbo que más querais) el Cambio Climático.

Pero parece que las diferentes administraciones del Estado se han puesto de acuerdo. Justo cuando acaba la Conferencia de Bilbao, empieza en Madrid el I Congreso Nacional sobre Cambio Global. Este congreso se realizará entre el 25 y el 27 de abril y lo organiza el Comité Español de Investigación en Cambio Ambiental Global del
Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. A pesar que este congreso es también fundamentalmente político, se asemeja más a la estructura típica de los congresos científicos, con ponencias y presentaciones breves. A diferencia de la conferencia de Bilbao, este congreso se organiza entorno a 11 líneas temáticas. Las 11 líneas tienen en común en que todas buscan la:

- Relación entre lo local y lo global.
- Interrelación medio geobiofísico / medio social.

Podeis ver el programa del congreso aquí.

Este tipo de congresos y conferencias no son muy provechosas desde el punto de vista científico, pero vale la pena pasearse por ellas para ver cual es el discurso desde las instancias políticas y económicas. Aparte de oir que dimensionar correctamente el Cambio Global es fundamental para el futuro progreso de España (¡que obviedad!) siempre es interesante escuchar las otras caras de este problema. Siempre te acaban dando ideas para continuar trabajando porque explicitan cuestiones que a ellas les preocupan porque no saben cómo responder y que tú puedes intentar aportar tu granito de arena para responderlas desde tu ámbito de trabajo.

Yo estoy apuntado al congreso de Madrid, pero ahora veo que me tendré que pasar un par de días en Bilbao. Vaya tour me espera ... ¡que estrés!

No hay comentarios: