En el último número de la revista electrónica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se incluye un interesantísimo artículo sobre la percepción que tienen los ciudadanos/as españoles/as (hay que ser políticamente correctos) sobre la ciencia y su utilidad. El artículo se titula "Percepción social de la ciencia, ¿un paso atrás?" y lo podeis encontrar aquí.
El artículo presenta un breve resumen del avance de los resultados de la tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza cada dos años el Ministerio de Educación y Ciencia. El avance de la encuesta fue presentado por la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera el pasado 30 de Enero. La encuesta se ha realizado entrevistando a más de 7000 personas, con un mínimo de 400 personas por comunidad autónoma.
Los resultados no pueden ser más descorazonadores. La ciencia y la tecnología son de los temas menos valorados (sólo supera temas como la economía y las empresas, los temas de famosos, la inmigración y el ocultismo) a diferencia de los deportes, que encabeza, con diferencia, el ranking. El estudio apunta a la falta de formación recibida durante la etapa educativa (calificada como baja o muy baja) como una de las posibles causes de esta falta de interés. Como resultado, la valoración de la carrera investigadora ha decaído un 10% con respecto a la que existía hace un par de años. No interesa porque está mal pagada y porque su reconocimiento social es muy bajo, y está decayendo cada vez más. Fruto de todo ello, los encuestados sienten que no ha sido útil la poca formación científico-técnica que disponen para ninguno de los ámbitos profesional, de relación con otras personas o en la conducta como consumidor y usuario.
La apreciación ciudadana de la ciencia varía entre las comunidades autónomas. Así, la que peor valora la ciencia es Canarias (sólo un 13% de los encuestados canarios la considera socialmente relevante) y la que mejor la valora es Cantabria (66% de los encuestados). La media nacional se sitúa en el 45%. Catalunya, donde vivo, sólo la valora positivamente un 40% ... Lo dicho. Descorazonador.
Lo único positivo del estudio es que los españoles asocian la ciencia con el progreso, el poder y el bienestar. Esta conclusión me cuesta entender vista la baja percepción que la gente tiene de la ciencia ... esperaré a poder disponer de toda la encuesta para poder analizar cómo hay que entender esta última conclusión.
Lo realmente preocupante, tal y como destaca el artículo, es que después de tres encuestas se continuan percibiendo los mismos problemas y que no parece que las últimas iniciativas para fomentar la cultura científica esten dando los resultados esperables.
Espero que esta repetida falta de interés por el que debería ser uno los principales motores económicos del país no acabe como ya sentenció Unamuno hace mucho tiempo: ¡Que inventen los otros!
viernes, marzo 30, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario