martes, marzo 20, 2007

El surrealismo del Cambio Global

Yo creía que pocas cosas ya podían sorprenderme pero ayer, ojeando el suplemento de moda del periódico El País, me quedé boquiabierto.

En la portada había un titular que rezaba: Qué llevaremos mañana y cómo se enfrentan las pasarelas al cambio climático.

¿Qué demonios tendrá que ver la moda de alta costura con el cambio climático? ¿Donde está la conexión entre estos dos mundos tan distantes? ¿El surrealismo? ¿La oportunidad de negocio? No veía otra conexión ... o era tan retorcida y forzada que no la veía ... o era tan evidente que mi análisis no alcanzaba a ver una cuestión tan obvia. Cuando conseguí salir de mi estupor (que fue largo, por cierto) abrí la revista buscando el artículo. El índice aun añadía más suspense (y más surrealismo, porque no decirlo ...). El encabezamiento dice: ¿Plástico para verano? Por Silvia Alexandrowitch. El debate sobre el cambio climático, en las pasarelas.

Ya no podía más. Me fuí a la página 23 y me topo con el siguiente titular:

¿Plástico para verano? ¿Están reñidos el medio ambiente y la moda? Llega a la indústria el debate sobre el cambio climático mientras las colecciones apuestan por los derivados del petróleo.

¡Ah! ¡Con que es esto! El reportaje explica que cada vez más modistos/as están concienciados con el progresivo uso (y abuso) de plásticos y fibras sintéticas procedentes del petróleo cuando cada vez más se está intentando moderar su consumo debido a la emisión de gases de efecto invernadero ... El reportaje continúa sobre el impacto de los fabricantes textiles en el medio ambiente debido a que la fabricación de ropa implica el uso de multitud de colorantes químicos, detergentes y otros compuestos perjudiciales para el medio ambiente ... y acaba haciendo un alegato sobre el uso de tejidos hechos con fibras, como la lana o el algodón, y de tintes naturales ... ¿Cabe más surrealismo en tres páginas?

De acuerdo en que hay que poner coto a la indústria textil para que sea lo menos contaminante posible. Esto es de cajón, y todas las Administraciones (local, estatal, europea ...) ya hace tiempo que están legislando en este sentido y vigilando al sector ¿Pero que pinta en todo esto el cambio climático? Yo continúo sin entenderlo ... ¿Tanto plástico usa la indústria textil de alta costura? ¿O acaso soy tan corto de entendederas como no para percatarme del problema? ¿O es que lo que pasa es que ahora el cambio climático vende y da 'glamour' como en su día pasó con la ecología? ¿No será una ventana de negocio emergente a la que la moda de alta costura intenta apuntarse?

Lo dicho: surrealista ...

No hay comentarios: