miércoles, marzo 07, 2007

Tendencias de la precipitación en España desde 1951 hasta 2002


Hoy he visto publicado en el último número de la revista científica International Journal of Climatology un trabajo [1.4 MB] firmado por los físicos Fernando Sánchez Rodrigo (departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería) y Ricardo Machado Trigo (centro de Geofísica de la Universidades de Lisboa de Portugal).

El trabajo se titula Trends in daily rainfall in the Iberian Peninsula from 1951 to 2002 (Tendencias de la lluvia diaria en la Península Ibérica desde 1951 hasta 2002) y en él se analizan cuales han sido las principales tendencias de la precipitación en España y Portugal durante 50 años. El trabajo se basa en el análisis de los datos diarios de lluvia de 15 estaciones meteorológicas españolas y 7 portuguesas estratégicamente distribuidas a lo largo de toda la geografía de la Península Ibérica.

De este trabajo se desprende claramente que, durante el periodo estudiado, la precipitación ha ido disminuyendo de forma paulatina (independientemente de las oscilaciones anuales) tanto en las estaciones situadas en el norte como en el sur, como en toda la vertiente mediterránea. Este descenso se produce en la lluvia de primavera, verano, otoño e invierno, así como en los valores totales anuales. Un dato que llama la atención es que el descenso de precipitación se traduce en un menor número de días húmedos (llueve menos días cada año) y en la intensidad de los eventos (cada vez hay menos lluvias torrenciales, en contra de lo predicho por el último informe del IPCC sobre el Mediterráneo pero en el mismo sentido que el informe de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para la Península Ibérica, y que ya comenté no hace mucho).

Los resultados de este trabajo también están en consonancia con el publicado en la misma revista por los físicos Maria Dolors Martínez (departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya), Francisco Javier Lana (departamento de Física y Energía Nuclear de la UPC), August Burgueño (departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona) y Carina Serra (del mismo departamento de Francisco Javier Lana). Estos investigadores realizaron un estudio similar a los anteriores pero centrado en Catalunya. Para ello se valieron de las series de precipitación las 75 estaciones meteorológicas distribuidas por las tierras catalanas. El trabajo se titula Spatial and temporal daily rainfall regime in Catalonia (NE Spain) derived from four precipitation indices, years 1950 - 2000, y lo podeis ver aquí [2.1 MB]. Estos cuatro investigadores también concluyen que se está produciendo un significativo descenso de la precipitación (en valores absolutos), de los días húmedos y de los eventos extremos.

Lo que llama la atención es la penúltima frase del primer artículo que he citado (cito literalmente): From this study, it is not possible to establish whether the detected trends are the result of global warming or of natural decadal variability.

O sea, que los valores de la precipitación para la Península Ibérica aún se está moviendo dentro de la variabilidad climática natural ...

No hay comentarios: