Esta pasada noche, desde las 22.30 horas del 3 de marzo hasta las 3.25 horas de hoy, se ha producido el eclise total de la Luna. Tal y como cuentan en Astroseti este eclipe total se ha visto en Europa, Africa y en parte de Asia.
Yo salí al balcón de mi piso armado con mi cámara fotográfica y mis prismáticos dispuesto a disfrutar de un espectáculo genial, y la verdad, es que no defraudó. Me lo pasé genial.
En contra de lo que acostumbra a estar, la atmósfera de Barcelona estaba perfecta. Límpia y sin una nube. Creo que es la vez que he visto más estrellas desde mi balcón. Y encima, la temperatura nocturna era muy agradable. No hacía nada de frío (inusual para principios de marzo) por lo que todo invitaba a disfrutar de lo lindo.
Empecé a hacer fotografías a la Luna a las 21.30 horas. Quería comprobar que sitio era el idóneo para montar el trípode de la cámara y cuales eran las mejores condiciones de diafragma y apertura para obtener las mejores fotografías. A las 22.30 horas, se realizó el primer contacto de la Luna con el cono de sombra de la Tierra y, lentamente, nuestro satélite fue entrando dentro de él.
Pacientemente, fuí haciendo fotografías (ajustando constantemente la cámara al progresivo descenso de la luminosidad de la Luna), mirando su superfície con prismáticos, y disfrutando como un niño con zapatos nuevos.
Cuando ya estaba algo más del 50% de la Luna dentro del cono de sombra de la Tierra, me percaté que el extremo inferior de ésta era de color rojizo. No era muy intenso, pero lo era claramente. Ya era algo más de 23.15 horas. A partir de ese momento, el color rojizo se fue haciendo cada vez más intenso, hasta que la Luna dejó de estar iluminada por completo. Según Astroseti, el color rojizo se debe a la refracción de la luz por parte de la atmósfera terrestre.
A partir de ese momento no fue nada facil para mí fotografiar la Luna. La luz era mínima y conseguir enfocarla perfectamente era muy complicado. El tiempo de exposición de las fotografías pasó de 1/125 (cuando aún no había empezado el eclipse), a 1/30 (cuando estaba la Luna iluminada al 50%), a 1'' (cuando justo dejó de estar iluminada), a 4'' (alrededor de las 00.15 horas), a finalmente 8 '' (durante la fase más oscura del eclipse, de las 00.20 a las 00.57 horas).
Aún así, me lo pasé genial. Os dejo una fotocomposición que he hecho con 50 fotografías de las que hice. La fotocomposición progresa de izquierda a derecha y de arriba a abajo, y cubre el lapso temporal desde las 21.30 horas del día 3 a las 00.30 horas de hoy. Las últimas 4 fotografías del fotomontaje muestran, en su ángulo superior derecho, un triángulo de color anaranjado que corresponde con el techo del balcón del piso superior. Espero que os guste.
Esta tarde, navegando por la Red he descubierto una entrada genial en el blog VacioPerfecto relacionada con el eclipse de la Luna. Esta entrada describe como, a través del programa Celestia (disponible para Linux, Mac y Windows) y del script que ha preparado el autor del blog, se puede ver la evolución de este eclipse ... ¡pero observado desde la Luna! Toda una experiencia que merece verse ... ¡absolutamente recomendable!
domingo, marzo 04, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ostras, Santi, que buen link que has mandado!! El programa es muy chulo y las imágenes del eclipse todavía más.
Publicar un comentario