miércoles, mayo 31, 2006

Mi nuevo juguete

Hace tiempo que iba detrás de un reproductor mp3. Y ayer, al fín, me lo compré. No quería cualquier reproductor sino el que buscaba uno que cumpliera con cuatro condiciones: (1) que fuera con disco duro, (2) que tuviera una capacidad de, como mínimo, 10 GB, (3) que fuera compatible con Linux y (4) que pudiese reproducir música en formato ogg vorbis.

Las dos últimas condiciones eran esenciales. Que fuera compatible con Linux era fundamental porque es el sistema operativo con el que trabajo desde hace bastantes años. Y que pudiese reproducir ogg vorbis también era muy importante porque buena parte de la música digital la tengo codificada con ese formato. Este formato es bastante superior al formato mp3 porque el muestreo no lo realiza a intervalos regulares, como sucede con la conversión a mp3, sino que lo realiza en función de la cantidad de información disponible por unidad de tiempo. Este muestreo dinámico permite no perder calidad de sonido y generar ficheros de tamaño menor que los generados por la conversión a mp3. A pesar de ser técnicamente superior, es un formato que no está muy implantado en los reproductores de gama media/baja si no que se encuentra en reproductores de gama media/alta. No era fácil encontrar un reproductor que soportara dicho formato a un precio asequible para mi bolsillo.

Gracias a la página de XiphWiki encontré una exhaustiva revisión de todos los reproductores de memoria flash y de disco duro que soportan el formato ogg vorbis. Después de darle muchas vueltas y de mirarme bastantes páginas web con comparativas y análisis de varios reproductores, me decanté por el iAudio X5 20 GB fabricado por Cowon. Es exactamente el producto que estaba buscando. Tiene una capacidad de 20 GB, soporta mp3, wav, ogg y flac, es compatible con Linux, incorpora radio FM, grabador de voz y de radio, visor de fotografías, y permite codificar música a formato mp3 directamente desde un equipo de música externo.

Lo encargué a través de la página web de Pixmania y ayer justo después de comer lo fuí a buscar. Después de cenar, lo saqué de la caja, cargué la batería (que estuvo cargada en sólo 1.5 horas), lo conecté a un puerto USB del ordenador portátil (¡lo reconoció inmediatamente!) y descargué toda mi música digital
en él. Suena de maravilla ... los auriculares son de muy buena calidad, aunque un poco voluminosos para mi gusto. Esta noche pasada ya me he estado deleitando con mi nuevo juguetito ... ¡parezco un niño con zapatos nuevos!

No hay comentarios: